«Me encantan las olas grandes»

Paulo Alonso Lois
Paulo Alonso Lois FERROL / LA VOZ

FERROL

KAKO GARCIA

Se subió a una tabla por primera vez con siete años, y no tardó en ponerse ya de pie

27 ene 2014 . Actualizado a las 19:46 h.

TRIUNFADORAS ISA GUNDÍN surfista, vigente subcampeona del rip curl gromsearch

La tradición de surfistas ferrolanas parece inagotable. Empezaron jóvenes en los 90 Cristina Irisarri, Lupe Bruquetas, Gala Pereda y Cristina Hermida, luego triunfaron Erika Franco y Yoli Rodríguez. Con solo 14 años destacó la temporada pasada Isa Gundín, otro talento perfilado en el mar de Doniños. Hace unos días surfeó en un punto del norte de África junto a su entrenador, Kako García. «Destacaría su valentía. Nunca vi a una chica de su edad con tanto valor. Se tira a olas a las que los adultos no se meten, como las de tres metros», explica su técnico. «Tiene fuerza y una buena visión de ola», añade.

-Le gustó el surf desde el principio.

-Sí, porque es un deporte muy entretenido. Además, me gusta el agua y me encanta estar en la playa. Al principio iba con mi hermano, Alberto, pero él tiró más hacia el bodyboard y yo me dedico al surf.

-Así que le gustan las olas grandes.

-Sí, me encantan, me gustan mucho más que las pequeñas. Surfear en [un mar] pequeño a veces me aburre. Desde niña me metieron en olas grandes y perdí el miedo muy pronto. Igual resulta más difícil hacer buenas maniobras, pero es una sensación más chula.

-¿Cuál es su ola preferida de la comarca?

-Me gusta bastante Doniños, los fondos que había antes. En verano estoy siempre allí y surfeo mucho. También Penencia. Y al entrenar nos vamos moviendo por Galicia.

-¿Y una ola de fuera de la comarca?

-Me gustó mucho Caión, adonde fui al participar en algún campeonato hace dos temporadas. Era una ola muy completa, de las más grandes que vi en campeonatos.

-También participó en el Pantín Classic Pro el verano pasado.

-La verdad es que estoy muy contenta porque estuve de segunda en mi manga durante un rato, aunque luego como las rivales eran mejores me ganaron. Pero te ves alrededor de tanta gente buena y mola. También competí en una prueba del circuito Pro Júnior en A Lanzada, aunque perdí en la primera manga en unas condiciones que no eran muy buenas, y el próximo año iré a más.

-¿En esa clase de campeonatos, le impone el ambiente o al final se trata solo de surfear lo mejor posible?

-Allí lo que te impone es que te rodea gente buena y compites con ella, pero es cierto que al final todos los campeonatos son iguales.

-¿Le atrae la idea de competir durante todo el año?

-Sí, tengo muchísimo que mejorar. Pero en el futuro me gustaría correr todos los campeonatos Pro Junior y surfear por todo el mundo, conocer más playas, ir a Hawái y Australia... Pero son sueños.

Ferrol, 1999

«Empecé con siete años, en la escuela del Grosso en Covas. Me puse de pie ya en las primeras olas y a partir de ese momento me encantó el surf».

Forma parte del equipo The Camp Doniños.

En el 2013 fue subcampeona del circuito Rip Curl Gromsearch, que se celebra a nivel español, y también se proclamó campeona del calendario gallego sub-16 y segunda en el sub-18. Acaba de vencer en la prueba O Mellor dos Mellores, que cierra el calendario autonómico.

«Tengo muchísimo que mejorar, pero en el futuro me gustaría surfear por todo el mundo»