La romería de San Xiao do Trebo, en Cariño, resiste a la lluvia

Ana F. Cuba CARIÑO

CARIÑO

José Pardo

Cientos de personas disfrutan de la fiesta, una de las más tradicionales de la localidad ortegana

25 ene 2014 . Actualizado a las 19:40 h.

Los romeros comenzaron a llegar al entorno de la ermita de San Xiao do Trebo a primera hora de la mañana. La lluvia, persistente en lo que va de día, no ha impedido que cientos de personas se congreguen en una de las citas festivas con mayor tradición en Cariño. Vecinos de la localidad se reencuentren con quienes residen fuera y a la diversión se suman además los foráneos, muchos ya habituales de la romería.

La banda de gaitas Brisas da Croa ha animado el pasacalles y el dúo Chic toca en la sesión vermú, mientras las pandillas preparan el churrasco y hasta el cocido para seguir con la celebración. Este año ha vuelto a sonar la campana de la capilla, restaurada por iniciativa de la Asociación de Amigos de San Xiao do Trebo, que conmemora su treinta aniversario.

Por delante queda una tarde de fiesta que, confían, se anime con una mejoía del tiempo. Ataviados con botas y chubasqueros, los romeros, de todas las edades, gozan del encuentro sin reparar en la lluvia ni el frío. Manda la juerga.