Dos mercantes traen casi 300.000 toneladas de carbón

La Voz

FERROL

13 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao arrancará el presente ejercicio, salvo sorpresas, mejor que el anterior.

Según las cifras del organismo Puertos del Estado, del que dependen todas las radas de interés general del país, en enero del 2013 por los muelles locales y los lucenses de San Cibrao, todos ellos gestionados desde Curuxeiras, pasaron algo más de un millón de toneladas de graneles sólidos, graneles líquidos y mercancía general, las tres grandes patas en las que se subdivide el negocio marítimo.

¿Podrá mejorarse este registro? Todo apunta a que sí. El tráfico de carbón de Endesa, el principal pilar de apoyo de los números del ente que preside José Manuel Vilariño, ha arrancado con la llegada de dos mercantes que, en conjunto, han traído cerca de 300.000 toneladas de carbón procedente de Indonesia. Han sido, en concreto, el Besitkas y el Frontier Falcon que, respectivamente, han transportado en sus bodegas un total de 119.000 y 164.000 toneladas respectivamente.

También para las próximas jornadas se espera la llegada a Reganosa del LNG Bayelsa, con un total de 60.000 toneladas de gas natural en sus bodegas.

En otras palabras, la suma de la carga de esto tres mercantes, por sí sola, permite acumular 340.000 toneladas.

¿Quieren estos números decir que este año mejorará el tráfico de carbón para Endesa? Por el momento es prematuro decirlo.

Según fuentes consultadas en el seno de la compañía, este acopio inicial de mineral de importación para alimentar la central de As Pontes no indica ningún tipo de tendencia al alza, sino que se trata de escalas que ya estaban programadas con anterioridad.