Protección Civil pide más voluntarios para su agrupación

F. Varela FERROL / LA VOZ

FERROL

JOSÉ PARDO

Cuentan con 37 miembros, pero precisan de un mínimo de 50

12 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Agrupación de Protección Civil de Ferrol aprovechó ayer la jornada de puertas abiertas que desarrolló durante todo el día en la plaza de Armas para captar nuevos voluntarios. Según explica el jefe, Emilio Sande, en estos momentos cuentan con 37 miembros, pero precisan un mínimo de 50 por el número de servicios que tienen que realizar. Durante las demostraciones desplegadas, que incluyeron exhibiciones de búsqueda de personas con perros de la Asociación de Cans de Salvamento de Galicia, algunos jóvenes se inscribieron como aspirantes a incorporarse a la agrupación. Sande explica que se les somete a una formación básica a cargo de la Academia Galega de Seguridade y, posteriormente, se sigue su entrenamiento en la propia agrupación local.

El balance del pasado año 2013 refleja, según la memoria, 527 servicios. Fueron a instancia del 112, como la presencia de animales sueltos, accidentes, ayuda en la búsqueda de desaparecidos... De hecho ayer parte de la agrupación participaba en el operativo de los ahogados de Meirás. También prestan apoyo en grandes aglomeraciones como romerías o actividades deportivas. Esta mañana se desplegarán durante la carrera de San Xiao.

El episodio de mayor trascendencia en el que tomaron parte durante el 2013 fue la tragedia ferroviaria de Androis, en Santiago. Protección Civil de Ferrol mantuvo un operativo en la estación del tren local desde el que se coordinó la búsqueda de familiares o su traslado a Santiago de alguno de ellos si fuese necesario.

La presencia de estos voluntarios con su uniforme naranja es ya habitual. Durante la jornada de puertas abiertas, los miembros de Protección Civil se dirigieron especialmente a los niños para enseñarles técnicas de reanimación como la RCP (Reanimación cardiopulmonar) o conocimientos de primeros auxilios, tan necesarios para cualquier persona. También pudieron ver los vehículos.

Durante el 2013 realizaron un total de 527 servicios, incluida la tragedia de Angrois