Navantia prevé que en un mes pueda estar adjudicado el gasero

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

FERROL

Un buque gasero atracado en Navantia, especializada en la reparación de estos buques.
Un buque gasero atracado en Navantia, especializada en la reparación de estos buques. ángel manso< / span>

Los astilleros, la SEPI y la naviera Knutsen avanzan en las negociaciones

05 ene 2014 . Actualizado a las 06:00 h.

Navantia, su accionista, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Gas Natural Fenosa y la naviera Knutsen han constituido un grupo de trabajo para avanzar en las negociaciones en las que los astilleros públicos españoles han renovado sus esperanzas de hacerse con un contrato para la fabricación de un buque gasero. Después de que los cuatro navíos adjudicados a la naviera noruega Knutsen y a la española Elcano fueran a parar a los astilleros coreanos de Hyundai y al japonés de Imabari, y de las presiones del Gobierno central, Gas Natural avivó las expectativas de la compañía pública al encargar un quinto barco.

El anuncio fue realizado el pasado 9 de diciembre e inmediatamente dieron comienzo las conversaciones entre las partes. Navantia prevé que a lo largo de este mismo mes o a principios de febrero puedan culminar con éxito las negociaciones y finalmente el encargo del gasero pase a engrosar su cartera de pedidos.

Si finalmente logra hacerse con este encargo y si se mantienen los planes iniciales de la empresa, la construcción del buque se repartiría entre las factorías de la bahía de Cádiz y las de la ría de Ferrol, aunque diversos medios de comunicación andaluces dan por segura su fabricación en la factoría de Puerto Real. Se desconoce, no obstante, si Knutsen negocia también con otros astilleros esta obra.

En el mejor de los escenarios, Navantia comenzaría a fabricar el barco a finales del presente año, por lo que en cualquier caso precisa de nuevos encargos para poder sacar de la parálisis sus centros de trabajo.

De acuerdo con las previsiones del sector, la construcción del buque gasero -que Knutsen utilizaría para transportar Gas Natural Licuado (GNL) entre Estados Unidos y Japón para Gas Natural Fenosa- reportará unos dos millones de horas de trabajo al astillero ganador.

Distintos representantes gubernamentales han declarado en las últimas semanas, tras la fuga de los cuatro primeros buques del contrato hacia Asia, que confiaban en que Navantia presentase una oferta técnica y económica competitiva para poder ganar este último pedido.

En estos momentos, solo el mercado civil reporta expectativas de construcción de buques a corto plazo para los distintos astilleros públicos de la ría ferrolana y la bahía de Cádiz. En Ferrolterra, después del quinto retraso en la adjudicación del flotel de Pemex, se espera este encargo para el próximo 28 de enero.