Fomento da el espaldarazo al proyecto del tren a Caneliñas

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FERROL

En la fotografía, un convoy de mercancías accediendo al muelle interior de la ciudad.
En la fotografía, un convoy de mercancías accediendo al muelle interior de la ciudad. josé pardo< / span>

El ministerio ha formalizado la redacción del proyecto constructivo

04 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Ministerio de Fomento ha decidido dar en este 2014 el espaldarazo definitivo al proyecto del ferrocarril a Caneliñas, después de diez largos años de letargo y con los primeros avances solo durante el pasado ejercicio.

Si el Boletín Oficial del Estado (BOE) del jueves ratificaba de forma definitiva que la ruta discurrirá por la denominada alternativa sur -la que incluye un viaducto sobre A Malata- y quedaba aprobado de forma final el estudio informativo de la infraestructura, ayer, también en el BOE, se anunciaba la formalización del contrato para la redacción del proyecto constructivo. El documento que indicará cómo se desarrollarán las tareas, su calendario e inversión requerida.

Aunque esa adjudicación ya había trascendido el pasado 30 de octubre, con su difusión en el boletín oficial se da el paso definitivo para que se pueda iniciar la tarea, previa a que se encaren las obras.

Con un presupuesto base de licitación de cerca de 1,3 millones de euros, finalmente se le ha otorgado a la compañía Prointec S.A. por cerca de 810.00 euros. El plazo para elaborar el documento tras esta formalización del contrato es de ocho meses, por lo que podrá estar listo este mismo verano. Como ya se ha mencionado, entre los elementos singulares se destacan un viaducto sobre A Malata de unos 340 metros de longitud que no podrá tener más de cinco pilares para, según Fomento, minizar su impacto.

Otra de las características importantes de la iniciativa es que se ha de diseñar el modo de acometer un túnel de unos cinco kilómetros de longitud bajo los montes de Brión para conectar la red ferroviaria del muelle exterior con la de la rada interior.

Si, a partir de ahora, se continúa con la celeridad administrativa y se aportan fondos para el desarrollo de la infraestructura, todo apunta a que el puerto exterior de Ferrol podrá tener ferrocarril en el horizonte del 2019-2020.

El complejo dispondrá una intermodalidad marítimo-terrestre completa para poder competir en el mercado internacional, además de calados, espacio y buena posición geográfica.

Las fuerzas de izquierda fueron ayer unánimes a la hora de censurar que Fomento haya ratificado la ruta sur, con el viaducto sobre A Malata, para llevar el ferrocarril a Caneliñas.

Así, desde el PSOE se ha acusado al PP de «destruír as posibilidades de crecemento da cidade» al optar por este trazado y responsabilizan al alcalde, al que instan a «dimitir xa».

Para el BNG los populares son los culpables de «asinar a pena de morte da enseada da Malata» y llama a la movilización social contra la decisión de Fomento.

El Consello Local de Esquerda Unida exige «unha rectificación inmediata da decisión anunciada polo Ministerio de Fomento» y considera «dunha extrema baixeza moral a utilización da situación laboral da comarca» para, consideran, «esnaquizar a ría».

La remozada red ferroviaria al muelle interior, cuyas obras han sido concluidas recientemente, será la conexión con la futura vía férrea a Caneliñas para su unión con la malla general. El Puerto tiene previsto que entre este mes y el siguiente esa infraestructura, la de la rada urbana, pueda comenzar a ser utilizada.