Bomberos del Eume planean un encierro tras 113 días en huelga

ana f. cuba AS PONTES / LA VOZ

FERROL

ANGEL MANSO

Reivindican un convenio y cinco efectivos en cada guardia de 24 horas

28 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los bomberos del Eume, en huelga desde el pasado día 6 de septiembre -igual que los otros 22 parques comarcales gallegos de gestión privatizada-, planean un encierro para el 3 de enero en las instalaciones de As Pontes. También están convocados los profesionales de los parques de Cee y Santa Comba y de otros tres situados en la provincia de Lugo, todos los gestionados por Nanutecnia, una unión temporal de empresas, y los únicos de toda la comunidad autónoma que carecen de convenio colectivo, una de sus principales reivindicaciones. Entre todos atienden a 50 municipios.

En la práctica, la huelga apenas tiene repercusión puesto que los servicios mínimos establecidos por el Consorcio, integrado por la Xunta y la Diputación, coinciden con los ordinarios, un hecho que los afectados han denunciado ante la Inspección de Traballo. Carlos Sayar, integrante de la Mesa Intersindical, alude al «incumplimiento, por parte de la Xunta, de la Lei de Emerxencias, aprobada en 2007, y que tenía que homogeneizar los servicios y redactar el estatuto del bombero», como el primero de los motivos del paro indefinido que comenzó hace ya 113 días.

La falta de un convenio hace que las relaciones laborales se regulen por el Estatuto de Trabajadores, «texto moi xenérico, que carece de capacidade para atender moitas das particularidades desta profesión, que se está reflexando nas múltiples denuncias que os bombeiros desta concesionaria están platexando ante a Inspección de Traballo», destacan desde la Mesa Intersindical. Sayar indica que este año van a denunciar el retraso de la paga extra de Navidad, que la empresa les abona en enero.

El otro gran problema radica en la falta de efectivos, puesto que las guardias, de 24 horas, cuentan con tan solo tres bomberos (salvo fines de semana y festivos, que pueden llegar a cuatro), cuando «se necesitan cinco, un jefe de dotación, dos en línea de fuego y dos en el equipo de rescate», indica Sayar. Protestan, además, por la cobertura de las bajas a costa de compañeros del mismo o de otros parques de Nanutecnia. Y por «los descuentos abusivos que aplica por cada jornada de huelga, como medida represiva para que no se secunde», denuncian. En la reunión que se celebró el pasado día 20 fijaron un calendario para constituir una mesa negociadora y tratar así de desatascar un conflicto que se remonta varios meses atrás.