Sesión plenaria en Mugardos con unos concejales muy jóvenes

Carla Elías Martínez
Carla Elías MUGARDOS / LA VOZ

FERROL

CÉSAR TOIMIL

Alumnos del instituto debatieron sus propuestas para el municipio

18 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El orden del día incluía temas como la reforma de la biblioteca municipal; un programa para fomentar el cine; la propuesta para habilitar un espacio dedicado a los jóvenes para albergar conciertos; y la aprobación de un escrito de condolencia y en repulsa por asesinatos de violencia de género. La única peculiaridad de la sesión plenaria celebrada ayer en el Concello de Mugardos fue la edad de los concejales. Estudiantes del IES de Mugardos se convirtieron en políticos por un día para plantear y debatir sus propias propuestas para mejorar el municipio.

Esta iniciativa nació a raíz de que el instituto pidiese colaboración al Concello para que los estudiantes pudiesen dar un taller para mejorar sus técnicas de comunicación y su expresión corporal de cara a participar en el concurso de debate del parlamento. «La concejala de Xuventude, Pilar Díaz, propuso que participasen en una sesión en el Concello para implicarse en la vida municipal», explica la profesora de Filosofía del instituto, Ofelia Lubián. Previo a la celebración del pleno, los estudiantes también aprendieron el reglamento sobre el funcionamiento de los plenos, y visitaron el propio ayuntamiento o el padrón.

Catorce alumnos de 3º y 4º de ESO y 1º de bachillerato participaron en la sesión formando sus propias agrupaciones políticas, por un lado el grupo de gobierno, y por otro la oposición con el Partido Adolescente Mugardés y A Man Esquerda da Xuventude, para presentar sus propuestas. Y para que las propuestas de cada grupo se hiciesen de forma ordenada y cívica, instalaron un cronómetro para medir cada intervención.

Entre las propuestas, los jóvenes plantearon acercar la biblioteca a los vecinos mejorando sus instalaciones para fomentar su consulta. «Deberían colaborar co instituto e incluir as lecturas obligatorias que haberá durante o curso para que os estudantes podan consultalas e non ter que mercar os libros», plantearon desde el Partido Adolescente de Mugardos. También propusieron que el Clube de Lectura se divida por edades y temáticas para hacerlo más atractivo a los lectores, y bajar el precio del cine con una entrada simbólica para los vecinos.

Por su parte, el partido que ejercía las labores de la oposición, hizo hincapié en la necesidad de destinar los fondos municipales a otros temas. «O noso grupo non concibe a idea de investir a partida de fondos públicos na biblioteca cando, recordamos, o paro xuvenil de Mugardos é do 20 por cento e baixaron as axudas ás familias», criticaron.

De estas y muchas otras propuestas tomaron buena nota desde el público los verdaderos concejales de Mugardos, entre ellos, el alcalde del municipio, el nacionalista Xosé Fernández Barcia; o la concejala de Esquerda Unida y teniente alcalde, Pilar Díaz Otero. El resto de sus compañeros, familiares y profesores atestaron el espacio para público. «As propostas do alumnado nos servirán para o deseño de novas actividades e iniciativas no eído da mocidade», aseguraron desde el grupo de gobierno que se reunieron con los estudiantes tras el pleno para analizar el trabajo.

Reportaje los estudiantes plantean proyectos al concello