El alcalde de Cedeira confirma su renuncia en el pleno

FERROL

El regidor llevaba más de cuarenta años ligado al ayuntamiento

05 dic 2013 . Actualizado a las 20:28 h.

El alcalde de Cedeira, el popular Leopoldo Rubido, ha presentado esta mañana en pleno la renuncia de su puesto de regidor y del acta de concejal. En el acto Rubido recordó su trayectoria al frente de la alcaldía y tuvo palabras emotivas para «todos aquellos que colaboraron conmigo, concejales, funcionarios, amigos, algunos de los cuales ya no están aquí».

Leopoldo Rubido deja de ser regidor 40 años después de acceder por primera vez a la alcaldía, en 1973. Al contrario de lo que se había especulado, su dimisión no se debe a problemas de salud. Así lo aseguró el mismo Rubido, que manifestó su deseo de «dar paso a una nueva generación». Reveló que su edad, 71 años, no tiene «nada que ver» con su decisión de abandonar, aunque explica que «hay que dar paso a alguien para asegurar un poco el futuro y el bienestar del concello. Si estamos siempre con tripartitos y cuatripartitos no hay futuro. Este es un nuevo servicio que doy». A pesar de que se da por hecho que será su hermano, Luis Rubido, quien tome el testigo, lo cierto es que Leopoldo Rubido especificó que «será el partido quien lo designe, y el primero en la lista no es mi hermano». Lo cierto es que así es, dado que el primer teniente de alcalde, y segundo en la candidatura del PP a las últimas elecciones municipales, es Alfredo Vilela.

32 años en la alcaldía

Con la renuncia de Leopoldo Rubido termina una etapa que comenzó en la época franquista, y que le mantuvo durante 32 años al frente de la alcaldía, con tan solo dos paréntesis de 8 años en los que gobernaron el PSOE y el BNG, y en la que Leopoldo Rubido también asumió el cargo de Senador durante su cuarta y quinta legislaturas.

Rubido Ramonde es graduado social y fue profesor de enseñanza media, aunque sin duda es su dilatada actividad política la que más ha marcado su trayectoria. Amante de la lectura y del coleccionismo, y aficionado también al campo, Leopoldo Rubido podrá a partir de ahora dedicar mayor atención a estas disciplinas.