La UDC arranca el congreso sobre la figura de Jorge Juan

Noelia Silvosa
noelia silvosa FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

La presentación del congreso histórico tuvo lugar ayer en el salón de actos del Vicerrectorado.
La presentación del congreso histórico tuvo lugar ayer en el salón de actos del Vicerrectorado. josé pardo< / span>

Las charlas, que analizan el Ferrol del siglo XVIII, siguen hoy y mañana

04 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La ciudad reflexiona durante estos días sobre sus orígenes de la mano de la UDC, que presentó ayer el congreso sobre Jorge Juan y Santacilia As innovacións da Armada na España do século XVIII en el Vicerrectorado y como parte de los actos conmemorativos del tercer centenario de su nacimiento. Al acto de inauguración de las ponencias, organizadas también por el Ayuntamiento, acudieron la vicerrectora del campus, Araceli Torres; el coordinador del congreso y concejal de Cultura y Universidade, Manuel-Reyes García Hurtado, el almirante y jefe del Arsenal, Manuel Garat y el alcalde, José Manuel Rey Varela.

Rey Varela explicó que el objetivo de las jornadas no es otro que «ofrecer un achegamento ao período da Ilustración tendo como fío condutor a brillante figura do enxeñeiro naval, mariño, investigador e profesor». Asimismo, el edil destacó la presencia de profesionales para analizar «a importante transformación que se produciu no século XVIII nesta cidade, na Armada e nas construcións navais». Así, ayer tuvieron lugar las ponencias de Ricardo Franch, Juan José Iglesias, Alfredo Manuel Vigo, Alfredo Martín, Margarita Galcerán y Juan Miguel Muñoz. Durante la jornada de hoy intervendrán Juan Marchena, María Baudot, Francisco José González, Agustín Quimerá, José Manuel Vázquez Lijó, Francisco Fernández, José María Sánchez y José María de Juan-García.

Finalmente, mañana cerrarán el congreso Juan Torrejón, Juan Antonio Rodríguez-Villasante Prieto, Manuel Díaz, José Quintero y Miguel Delgado. Los interesados en asistir a las charlas de los ponentes, que tienen una duración de 45 minutos cada uno, han de rellenar el formulario de los folletos informativos y presentarlos en el Ayuntamiento. También pueden enviarse los mismos datos que se requieren en el folleto a la dirección de correo electrónico cultura@ferrol.es. La inscripción es totalmente gratuita, y el aforo está limitado hasta alcanzar las 180 butacas.