La sede de la candidatura de Ferrol a Patrimonio toma forma

B. a. cadahía FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Los archivos de Ferrol Metrópoli se están trasladando a una de las plantas del antiguo Hospicio

24 nov 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

La sede de la candidatura de Ferrol a Patrimonio de la Humanidad toma forma en la planta superior del edificio del antiguo Hospicio. Allí se están trasladando desde hace semanas los archivos y el material recopilado durante años por la entidad Ferrol Metrópoli, después de que sus gestores llegasen a un acuerdo para donar todos los fondos que pueden ayudar a la ciudad a conseguir esta meta.

A partir de ahora también será la Confederación de Empresarios de Ferrolterra Eume y Ortegal (Cofer) la encargada de preparar nuevas actividades para poner en marcha la campaña para la candidatura del Ferrol de la Ilustración a Patrimonio Mundial. De hecho, desde el mes de septiembre realizan acciones en este sentido, como la exposición que se pudo visitar en Exponav y donde se enseñaron los fondos de la colección Ferrol Metrópoli y se detallaba las bases que se harán valer en la carrera para ganar la citada distinción.

El concejal de Economía y Facenda, Alejandro Langtry, detallaba que por ahora se trabaja en la organización de un espacio que se transformará en una oficina desde la que se harán valer las cualidades de la ciudad para optar a la distinción.

El edil calcula que dentro de una semana el traslado se complete y se comiencen con otros trabajos.

El Concello y Cofer dieron a conocer, ya en el 2013, un convenio entre ambas entidades para crear esta área a la que en los presupuestos de ese ejercicio se destinaban 50.000 euros. Entonces, Langtry anunciaba que se había destinado un sitio para albergar la sede de Patrimonio de la Humanidad, así como un modelo de organización a través de una entidad gestora, que se ubicará en la parte alta del antiguo Hospicio.

«Tendrá que realizarse el trasladado y la organización de la documentación, además de la adecuación del espacio para que cuando se cree la gerencia tengan todo a su disposición», explicaba en abril del 2013 el edil.