El Concello comenzará a exigir la ITE el próximo año

r.p.p. FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Contratará a una empresa para que requiera a los propietarios que aporten un informe técnico del estado de los edificios

22 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de Ferrol comenzará el próximo año a requerir a los propietarios de inmuebles que aporten la inspección técnica de edificios (ITE). Se trata de una obligación establecida por ley por la que los dueños deberán encargar un informe que acredite el estado de la edificación. Y para poner en marcha este mecanismo, el Ayuntamiento ha licitado la contratación de una asistencia técnica por 72.600 euros. Se busca que esta empresa actúe como oficina gestora, asumiendo la labor administrativa y técnica e incluida la atención ciudadana, colaborando en la elaboración de los registros necesarios y la comprobación del estado y situación urbanística de los inmuebles. El equipo técnico con el que deberá contar esta asistencia estará compuesto por, al menos, un arquitecto superior, otro técnico y una persona dedicada a la labores administrativas.

Bajo la supervisión de Urbanismo, serán los encargados de notificar a los propietarios su obligación legal de presentar la ITE y detectar las edificaciones que deban ser rehabilitadas. El contrato del servicio será de doce meses.

El concejal de Urbanismo, Guillermo Evia, aguarda que comience a funcionar en enero, una vez adjudicado el proceso. Además, justificó el retraso acumulado en la aplicación de la ordenanza de ITE por los cambios normativos introducidos, que amplían los deberes exigidos a los propietarios y que han sido ya incluidos vía decreto.