La reforma de Sartaña reducirá la pista para ganar nuevos espacios

Rocío Pita Parada
ROCÍO PITA PARADA FERROL / LA VOZ

FERROL

El proyecto considera «excesiva» la pista polideportiva que domina la plaza.
El proyecto considera «excesiva» la pista polideportiva que domina la plaza. césar toimil< / span>

Los trabajos en la plaza se ejecutarán en el 2014 con 300.000 euros

21 nov 2013 . Actualizado a las 15:48 h.

Con una pista polideportiva más pequeña, una grada que sirva para acoger representaciones o cine al aire libre, más árboles, césped y una nueva zona de juegos infantiles. Son los ejes de la reforma de la plaza de Sartaña, en el corazón del barrio de Ultramar, pero uno de los espacios públicos más desaprovechados, por su abandono. Después de años de polémica por el proyecto de centro deportivo que nunca se llegó a ejecutar, y una vez pactadas las compensaciones, el gobierno local se ha marcado como objetivo el 2014 para que esta plaza se convierta en un espacio de convivencia intergeneracional.

Lo define así el proyecto de Romero Arquitectura y Urbanismo, que considera necesario una reurbanización que redistribuya las funciones de la plaza. Para ello, apuesta por reducir la «excesiva» presencia de la pista polideportiva, que monopoliza la plaza, para ganar nuevos espacios en este espacio triangular de más de 3.000 metros cuadrados de superficie. Se propone convertirlo en un jardín público que invite a su utilización. En este sentido, se propone mejorar la percepción de la existencia de la plaza, encajonada en entre edificios de las calles Sartaña, Sánchez Calviño y Nueva de Caranza. Así, la franja de aparcamiento en la calle Sartaña se sustituye por una zona de estacionamiento de bicicletas sobre la acera ampliada. Además, un parterre y nuevo arbolado servirán para «anunciar» el nuevo espacio verde, no solo desde esta calle sino en perspectiva desde la Ponzos.

La reducción de la «desproporcionada» pista polideportiva central no impedirá que mantenga su uso como cancha de baloncesto y para otros deportes menores. Además, la intención es mantener y completar el graderío para convertirlo en un espacio multifuncional, donde se puedan celebrar, por ejemplo, competiciones o teatro.

El espacio más recogido y alejado del acceso a la calle se reserva para el espacio de los juegos infantiles, sobre césped del alta resistencia, que permita el tránsito peatonal, como el que se dispondrá en zonas de estancia y descanso dotadas de de bancos de madera, con y sin respaldo, y de mesas. Además, está previsto plantar nuevos árboles, además de conservar los que existentes que sea posible.

El gobierno reserva en los presupuestos para el 2014 una partida de 300.000 euros de fondos propios para su ejecución. Esta semana anunciaba su licitación por un importe total de 310.0254 euros.

El diseño fue presentado hace semanas a los vecinos que, a través de la asociación de Ultramar, presentaron distintas propuestas de mejora al diseño.

La grada se podrá utilizar para espectáculos y habrá zona con bancos y mesas