El alcalde asegura que los placeros con concesión volverán al mercado de Pontedeume

Carla Elías Martínez
Carla Elías PONTEDEUME / LA VOZ

FERROL

Los trabajadores han convocado hoy una nueva manifestación

06 nov 2013 . Actualizado a las 12:57 h.

Los placeros de Pontedeume afrontan su cuarto día de encierro en las instalaciones del mercado municipal donde, aseguran, permanecerán hasta que les garanticen las condiciones en las que realizan el traslado a las lonjas de Raxoi. La jornada de ayer agravó aun más la tensión entre los trabajadores y el grupo de gobierno al personarse en las instalaciones durante la mañana agentes de la Policía Local y la Guardia Civil que identificaron a todo aquel que quisiera acceder al recinto, advirtiéndoles de que les puede llegar una sanción administrativa. Los placeros también denuncian que el Concello les cortó la luz general del inmueble y aseguran que prevén tapiar las puertas. Sin embargo, la respuesta de los vecinos fue masiva. No solo se expusieron a las multas sino que participaron en una nueva pitada en la plaza del Concello. Hoy a las 12.30 horas está convocada una manifestación.

Por su parte, el alcalde del municipio, Gabriel Torrente, emitió un comunicado asegurando que «todos aquellos placeros que no tengan finalizada su concesión en el momento que finalicen las obras y Sanidad permita la reapertura, volverán al antiguo mercado. Por otro lado, los placeros cuya concesión de agote, tendrán que competir en igualdad de condiciones con el resto de los vecinos para conservar su derecho», explica.

Destacó que existen varios informes de Sanidad advirtiendo del estado de las instalaciones, el último del 30 de octubre en el que resuelve con efectos inmediatos el cierre del mercado por «no reunir las condiciones necesarias para el ejercicio de dicha actividad y suponer un grave riesgo para la salud». Señala además que de forma provisional han sido reubicados en un edificio emblemático de la villa en el centro, «no el típico prefabricado o efímero», y que los puestos han sido diseñados mediante criterios de equidad. También resalta que las obras de la cubierta deben acometerse antes de que finalice el año o se podrá perder la subvención.