Cabanas y Fene mejorarán la eficiencia energética del alumbrado público

Carla Elías Martínez
carla elías FERROL / LA VOZ

FERROL

El proyecto contempla el cambio de lámparas, la instalación de relojes astronómicos y la unificación de cuadros

29 oct 2013 . Actualizado a las 13:03 h.

Los Concellos de Fene y Cabanas llevarán a cabo en las próximas semanas de forma conjunta un proyecto para la reforma y mejora energética del alumbrado público de ambos municipios.

Según han explicado fuentes municipales de Cabanas, el plan se basa en tres medidas: el cambio de lámparas de vapor de mercurio por otras más eficientes; el cambio de fotocélulas o relojes horarios por relojes astronómicos -que permiten que las farolas comiencen a alumbrar en función de la luz solar y las necesidades lumínicas diarias, y no según la hora tal y como funcionan en la actualidad-; y la unificación de cuadros próximos.

Estas medidas, señalan, se llevarán a cabo tanto en parroquias rurales como urbanas de ambos municipios, y tienen como efectivo el ahorro económico y energético a través de una mejora de los sistemas aumentando su eficiencia.

Con respecto al municipio cabanés, en concreto el proyecto contempla la unificación de 13 cuadros de mando próximos, de los que se mantendrán en funcionamiento 6. Ademas, se instalarán 57 nuevos relojes astronómicos, y se cambiarán 98 lámparas por instalaciones más eficientes.

Por su parte, en el concello fenés los trabajos consistirán en la sustitución de 163 lámparas y la unificación de 26 cuadros, de los que permanecerán funcionando 12.

El Concello de Fene sometió ayer en pleno extraordinario el proyecto. Según explican desde Cabanas, en su caso las obras están pendientes de contratación, y está previsto que los trabajos arranquen en noviembre. De hecho, en diciembre deberán estar acometidos, destacan.

El proyecto que impulsan ambas localidades de forma conjunta cuenta con un presupuesto de 95.380 euros, de los cuales Cabanas cuenta con casi 35.000 euros y Fene el resto.

Ahorro

Este tipo de proyectos ya se han acometido previamente en otros municipios de la comarca, como Pontedeume, donde desde el Concello explicaron que acometiendo este tipo de medidas ahorran hasta un 80 por ciento en el consumo.