La reinvención en el sector eólico

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

FERROL

ÁNGEL MANSO

17 oct 2013 . Actualizado a las 12:48 h.

Gustavo Garro fue, a finales del pasado año, uno de los 800 afectados por un expediente de reducción de plantilla que aplicó Gamesa en su división de renovables. Frente a la perspectiva del paro decidió no amilanarse y hacer realidad un proyecto que ya llevaba rondándole por la cabeza algún tiempo y puso en marcha la empresa Pólux Hispania, el pasado mes de abril.

La empresa está desarrollando actualmente un aerogenerador de pequeño tamaño, de entre 4 o 5 kilovatios de potencia, destinado a viviendas para el autoconsumo energético y también para empresas. «Esperamos que esté funcionando en el segundo semestre del año que viene», explica el emprendedor.

Es un prototipo que estará diseñado y desarrollado al cien por cien por esta empresa que inicialmente comenzó su andadura en A Gándara pero que recientemente se ha trasladado al polígono de Vilar do Colo. No obstante, Garro admite que la celeridad en poner en el mercado el nuevo molinillo dependerá en gran medida de la financiación que consiga para este proyecto. Aunque la energía mini eólica es el principal objetivo de la empresa, Pólux Hispania también cuenta con otra línea de negocio, especializada en la implantación de la eficiencia energética, en la biomasa y en la gestión de la energía.

El propietario de esta nueva compañía sostiene que anima a todos aquellos que tengan afán emprendedor «a que pongan en marcha proyectos, pero sin confiar en las subvenciones, que tardan demasiado en llegar. Hay que contar con recursos propios», subraya.

emprendedores gustavo garro, propietario de Pólux Hispania