La miel y el queso conquistaron paladares en la feria de Goente

ana f. cuba AS PONTES / LA VOZ

FERROL

CÉSAR TOIMIL

Más de 600 personas asistieron al xantar y se degustaron 8.000 filloas

13 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Dieciséis personas trabajaron sin cesar desde primera hora de la mañana para preparar los alrededor de 8.000 freixós que se sirvieron en la quinta Feira do Queixo e do Mel de Goente. Y el xantar popular congregó a más de 600 comensales. «Esta feira cada vez vai a máis, váisenos escapar das mans... Se o tempo axuda, axuda todo», concluyó Antonio Graña, socio fundador de la Casa do Mel, al frente de la organización, junto a la delegación del Eume de la Asociación Galega de Apicultores.

La miel y el queso conquistaron paladares. En la carpa, junto a las mesas dispuestas para la comida, se situaron los productores apícolas Pola do Val do Río Castro, de Igrexafeita (San Sadurniño); Mel de Bermi y Mel da Carballeira (As Pontes); Ministerio de las Abejas (Ribeira Sacra); Mel de Ameneiro (A Capela) o Mel da Ribeira Sacra. «As ventas van moi ben e esperamos que aínda melloren pola tarde», explicó una vendedora. El precio se mantuvo en seis euros el kilo, como el año pasado.

Junto a los puestos de miel se ubicó Queserías do Eume. «O mellor queixo para tomar con mel é o galego, máis cremoso, pero vai nos gustos», comentó una representante de la marca. También se podían comprar cestas con productos variados, empanadas y dulces elaborados por la panadería pontesa a Palloza. De fondo, la música, a cargo del grupo pontés Jin Tony?s Son, la coral Airiños da Capela, la formación folk Muxarega y, ya por la noche, la verbena.

Mientras unos curioseaban en la exposición de motos, otros se detenían en la muestra de automóviles de competición, y los más pequeños disfrutaban de los talleres. La Feira do Queixo e do Mel, patrocinada por el Concello de As Pontes y la Diputación de A Coruña, atrajo a vecinos de toda la comarca.