La F-103 intensifica sus ejercicios en aguas de Italia

andrés vellón ferrol / la voz

FERROL

La «Blas de Lezo» sigue al mando de la flota de la OTAN SNMG-2

02 oct 2013 . Actualizado a las 13:11 h.

La fragata ferrolana F-103 continúa inmersa en los ejercicios internacionales de la OTAN denominados Brilliant Mariner 2013 y que, en esta ocasión, se desarrollan en aguas italianas, con más de 5.000 efectivos participando y dirigidos directamente desde el cuartel de la Alizanza Atlántica en Northwood (Reino Unido).

Aunque se encuentre en estos ejercicios, la Blas de Lezo sigue al mando de la flota de la OTAN SNMG-2. hasta que sea relevada en Barcelona por la F-101 entre el día 8 y el 10 del presente mes. A esa agrupación se ha sumado el barco italiano Espero, incrementando así el número de unidades.

Hasta ahora, la SNMG-2 estaba compuesta, además de por la F-103, por los barcos Salihreis y Saschen, de las marinas turcas y alemanas, respectivamente.

Desde la unidad ferrolana se relata que en las últimas jornadas «se han ido sucediendo ejercicios de tiro contra blancos remolcados por buques y por aviones, ejercicios de defensa antiaérea y antisubmarina, donde es interesante ver cómo los once buques que estamos participando vamos tomando posiciones en los distintos tipos de formaciones según lo requiera la situación o lo ordene el mando».

El pasado sábado, además de los ensayos, hubo que afrontar una situación real. Según se detalla desde la F-103 «por la noche tuvimos que sacar a Toro, nuestro helicóptero, para ayudar a nuestros compañeros del buque alemán Sachsen a trasladar a un paciente hasta el portaviones italiano Cavour, donde fue atendido por el equipo médico que tienen a bordo y llevado a un hospital en Italia».

El pasado domingo, todos los barcos integrantes de las amplias maniobras Brilliant Mariner 2013 «realizamos un ensayo general de la demostración naval que se realizará el lunes 30 ante mandos de la OTAN, del funcionamiento y la interoperabilidad de los buques, donde se incorporarán elementos navales con distintas formaciones, así como elementos aéreos y seguridad».

Así, la F-103 está a punto de finalizar su misión, pero con un calendario previo exigente.