Personas mayores compartirán vivienda con universitarios

Rocío Pita Parada
rocío pita parada FERROL / LA VOZ

FERROL

El alcalde y el rector conversan tras la firma del convenio, desarrollada ayer en el Concello.
El alcalde y el rector conversan tras la firma del convenio, desarrollada ayer en el Concello. josé pardo< / span>

Ferrol será pionera en Galicia en probar el alojamiento intergeneracional

14 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Estudiantes universitarios alojados en las viviendas de personas mayores de sesenta años de Ferrol. Es la novedosa propuesta de la Universidade da Coruña (UDC) y el Concello ferrolano para conseguir que los alumnos consigan un lugar donde hospedarse durante el curso a un bajo coste y que los vecinos que residan solos puedan tener compañía, compartir experiencias y recibir algún tipo de ayuda por parte de sus jóvenes compañeros de piso.

La idea no es nueva. Ya la han probado, con éxito, universidades como las de Burgos, León, Salamanca, Valladolid, Murcia o Granada, entre otras, pero en Galicia será pionera. «É unha boa idea», defendió el rector, Xosé Luis Armesto, durante la firma del convenio suscrito ayer con el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, que aseguró que «hai experiencias onde tivo moi boa acollida».

Compartir gastos y ayuda

El alojamiento intergeneracional compartido se gestionará creando una bolsa de viviendas con las personas mayores que quieran acoger a un estudiante en su domicilio. A cambio, el alumno ofrecerá la ayuda que, libremente, decidan entre ambos a través de un contrato privado: desde compartir los gastos derivados del consumo de luz o agua al acompañamiento a citas médicas.

La iniciativa partió de la UDC, que solicitó colaboración al Ayuntamiento. ¿Por qué en Ferrol? «Porque tivemos máis facilidades. A relación co Concello é bastante fluída», aclaró Armesto. El rector estima que la experiencia podría ponerse en marcha este curso y que la intención es mantener la convocatoria permanentemente abierta.

Comisión de seguimiento

El primer paso será la creación de una comisión mixta de constitución, valoración, resolución y seguimiento, integrada por personal técnico del Concello y de la UDC. Se encargará de valorar las viviendas disponibles y de velar por el desarrollo del acuerdo entre los estudiantes y las personas que decidan compartir su vivienda. Además, próximamente se abrirán también sendas convocatoria para que se inscriban los interesados: tanto los mayores que quieran ofrecer su casa como los universitarios interesados en compartir vivienda.

La vicerrectora del campus de Ferrol y de Responsabilidade Social, Araceli Torres, y la concejala de Benestar Social, Rosa Martínez Beceiro, fueron las encargadas de concretar el acuerdo y ayer participaron también en el acto de presentación.

«Trátase de facilitar aloxamento accesible e que poidan intercambiar experiencias»

José Manuel Rey Varela

«Facémolo en Ferrol porque tivemos máis facilidades. A relación co Concello é bastante fluida»

Xosé Luis Armesto