Identificado el yacimiento de Covas

r.calvo COBAS / LA VOZ

FERROL

CÉSAR TOIMIL

13 sep 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

Las tres islas de Santa Comba, en Covas, ha sido durante los últimos doce años, objeto de tres estudios arqueológicos. El tercero ha sido llevado a cabo recientemente y se conocen por fin sus resultados. El objetivo de esta última inspección era delimitar el tamaño, extensión y distribución de los yacimientos.

Esta investigación depende del CSIC, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y ha sido impulsada por la Asociación Cultural Columba y la Facultad de Humanidades de Ferrol. Carlos Otero Xosé Lois Armada, dos arqueólogos del CSIC han llevado a cabo la prospección geofísica junto con el profesor Pedro Carrasco de la Universidad de Salamanca.

Los procesos se han llevada a cabo con instrumentos de utilización externa, como el georradar o el gradiómetro que funciona con señales magnéticas, y por lo tanto no se ha tenido que excavar el terreno. Durante la intervención se han descubierto restos de lo que podrían ser dos cabañas castrexas en la Illa de Fóra, la más vacía de las tres, y hasta 9 estructuras humanas subterráneas en la Illa do Medio, donde se concentran la mayor parte de los hallazgos. Se ha confirmado que la elevación situada en las inmediaciones del Canti no es una torre, como se suponía, sino una formación natural. Los investigadores no esperan poder hacer excavaciones por las circunstancias económicas y las dificultades del medio, pero afirman que eso puede esperar unos años, ya que el terreno de las islas no está especialmente codiciado.

arqueología islas de santa comba