Bañistas de Pantín crean una entidad para proteger el arenal

Bea Abelairas
Bea abelairas VALDOVIÑO / LA VOZ

FERROL

Los integrantes de la nueva asociación posaron ayer en Pantín con una pancarta.
Los integrantes de la nueva asociación posaron ayer en Pantín con una pancarta. césar toimil< / span>

Su primera acción será una limpieza del entorno el próximo día 21

10 sep 2013 . Actualizado a las 13:40 h.

Un grupo de usuarios y vecinos de la playa de Pantín han decido crear una asociación para proteger un arenal que estiman como una gran joya. «No es que tengamos problemas graves, pero sí que es verdad que a veces hay diferencias entre los visitantes, los surfistas y la gente de aquí que con una buena organización se podrían solucionar», explica Emilio Vilariño, uno de los promotores de esta idea.

Otra de las cuestiones que les preocupan es que las caravanas cada vez son más numerosas en casi todas las zonas y muchas veces restan espacio para aparcar o incluso para circular. «Creemos que las administraciones deberían implicarse delimitando las áreas en las que deben estar y así todos podríamos convivir sin problemas», detalla el responsable de una entidad que ya se ha reunido con los responsables municipales para abordar temas como este.

Vocación didáctica

Los responsables de esta iniciativa no solo buscan crear nuevos reglamentos de uso, también pretenden realizar actividades didácticas para mostrar las particularidades de esta costa a los visitantes e implicarlos así en su cuidado. Por otra parte, proponen que se habiliten espacios para aparcamientos en zonas que están «infrautilizados». El próximo sábado, día 21, van a convocar una acción de limpieza en la que pretende implicar a cuantas más personas.

«Muchas personas y jóvenes vienen a las diferentes clases de surf que se dan en esta playa y queremos que se lleven también otro tipo de conocimientos», detalla Vilariño, al que le preocupa que en algunas webs se refleje que ya hay diferencias entre los bañistas y los visitantes o los aficionados al surf que no son de Valdoviño.

«La idea también es crear una especie de código de buen uso para evitar más problemas en el futuro; queremos que exista una especie de prioridad de las personas de la zona a la hora de coger las olas, pero también que los aficionados a este deporte tengan claras las normas de seguridad para evitar golpes y lesiones», dice.