El albergue de Neda recibió ya a 875 peregrinos en lo que va de año

a. fontao. FERROL / LA VOZ

FERROL

Es el primero presente en el Camino Inglés.

10 sep 2013 . Actualizado a las 13:00 h.

El total de pernoctaciones de peregrinos en el albergue nedense ha alcanzado la cifra de 875 a falta de tres meses para que termine el año. Este dato, que no incluye el número de peregrinos que hayan solicitado información en la oficina de turismo del municipio, llega acompañado de la expectativa de superar el número total de los dos años anteriores. En 2011, fueron 850 los peregrinos que pasaron alguna noche en el albergue de Neda y, en 2012, dicha cifra experimentó un ascenso que la situó en un total de 894. En cuanto a los meses más solicitados en lo que va de año, junio, julio y agosto se sitúan a la cabeza, con 145, 203 y 224 peregrinos, respectivamente, mientras que enero, febrero y abril son los que menos afluencia han alcanzado, con 7, 21 y 70, respectivamente. Por su parte, los meses de marzo y mayo se sitúan en un nivel intermedio, con 99 y 106 visitantes.

La procedencia de los peregrinos dispone de gran variedad, según han revelado fuentes del gobierno local. Más de la mitad de los visitantes son de procedencia nacional, en su mayoría llegados de Madrid, Andalucía, Cataluña, Valencia y Galicia. La representación turística de ámbito internacional suele venir de treinta y seis países, entre los cuales destacan Italia, Portugal y Alemania.

Un albergue reconocido

El albergue de peregrinos de Neda, construido a finales de los años noventa, está reconocido como el primero presente en el Camino Inglés.

Situado en la desembocadura del río Xuvia, dentro de un entorno natural, este albergue posee un total de 198 metros cuadrados repartidos en distintas estancias. La pensión, cuyo horario de apertura va de 13.00 a 22.00 horas, está equipada con literas para veintiocho personas repartidas en dos dormitorios; aseos y duchas; sala de estar; cocina; conserjería y oficina, y un espacio destinado a personas con diversidad funcional.