Vigo arrebata a Langosteira un transporte especial de Navantia

F. F.

FERROL

El casco del buque anfibio «Canberra», a lomos de la plataforma semisumergible «Blue Marlin», hace un año en A Coruña.
El casco del buque anfibio «Canberra», a lomos de la plataforma semisumergible «Blue Marlin», hace un año en A Coruña. PACO RODRÍGUEZ< / span>

El astillero embarcará en el sur el casco de un buque para Australia

31 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

«Las olas son grandes y para operaciones como las que hacemos necesitamos el mar muy plano». Lo decía hace un año Mikhail Baranov, el capitán del buque Blue Marlin, una mole semisumergible que estrenó el puerto exterior coruñés de punta Langosteira con una maniobra naval bien espectacular: embarcó el casco de un barco anfibio militar, el Canberra, construido por Navantia Ferrol para la Armada de Australia, para transportarlo a las antípodas.

El Canberra abandonó la ría ferrolana tirado por remolcadores, que lo llevaron hasta Langosteira, con calados más que suficientes para el éxito de la operación. Ahí, el Blue Marlin lo cargó y se lo llevó. La maniobra fue todo un espectáculo y sirvió para inaugurar el puerto exterior herculino. A final de año toca llevarse a Australia el gemelo del Canberra, el Adelaide, y la Autoridad Portuaria coruñesa contaba con repetir la operación. Pero Navantia ha decidido que no, que el casco del segundo buque anfibio para Australia se cargará sobre el Blue Marlin en el puerto de Vigo, de donde partirá hacia las antípodas.

Baranov también decía por Langosteira: «Es un buen puerto, pero creo que necesita otro dique que dé más protección». Estas palabras y el cambio de localización para llevar a cabo el delicado embarque ponen en entredicho el éxito de la operación de carga del Canberra y la idoneidad de las condiciones de abrigo de punta Langosteira. Navantia simplemente explicó que Vigo «se considera más conveniente» que A Coruña. El puerto olívico está situado dentro de la ría, ajeno a la bravura del océano a la que debe hacer frente Langosteira. De hecho, la Autoridad Portuaria herculina está construyendo un contradique de 1.350 metros de longitud que «mejorará la operatividad» del puerto exterior. De esa estructura están construidos 500 metros y está previsto comenzar la última fase el año que viene.

Fuentes de la Autoridad Portuaria de A Coruña avanzaron que no tienen constancia de la decisión definitiva de Navantia, pero defendieron que Langosteira es «perfectamente operativo». Tampoco les «constan problemas» en el embarque del Canberra el año pasado.

Fuentes del Puerto de Vigo se limitaron a confirmar que la naviera holandesa dueña del Blue Marlin había solicitado permiso para cargar el Adelaide en el puerto olívico. La naviera en cuestión es la holandesa Dockwise. Fuentes de esta empresa declinaron ofrecer su versión y se remitieron a Navantia. La operación será a mediados de diciembre.

Información elaborada con aportaciones de María Vidal, Antía Urgorri y Diego Pérez.