La F-105 será inmovilizada mes y medio para comprobaciones

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FERROL

CEDIDA POR NAVANTIA

La fragata acumula ya cerca de un año a disposición de la Armada

23 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La fragata F-105, la más moderna de la Armada española, está a punto de cumplir un año desde que, en una ceremonia a puerta cerrada y marcada por la austeridad, fuese puesta a disposición de la Marina por parte de Navantia, donde fue fabricada.

La Cristóbal Colón, que así se ha bautizado al buque, continúa quemando etapas en su preparación antes de estar de manera definitiva lista para afrontar cualquier ejercicio o misión real que le pueda ser encargada.

Ha realizado diferentes navegaciones y maniobras de adiestramiento en aguas nacionales, fundamentalmente en el litoral gallego y en el sur del país.

Ahora se prepara un largo período de inmovilización para, dentro de la garantía que ofrece la compañía pública, realizar aquellos ajustes y obras que se consideren necesarias.

Septiembre y octubre

En principio, si no se producen cambios dentro del guion previsto, permanecerá parada para su revisión durante mes y medio, aproximadamente, incluyendo la práctica totalidad de septiembre y la mitad de octubre.

Se trata de un chequeo habitual en todo tipo de buques de guerra, ya que es en ese período cuando se afinan las posibles disfunciones que se hayan detectado.

Como ya se ha mencionado, ha pasado casi un año desde que Navantia pusiese la fragata más moderna de la Flota española al servicio de la Marina. Fue, en concreto, el 23 de octubre.

Quedan, sin embargo, todavía incógnitas por resolver sobre los hitos que normalmente acompañan la puesta en marcha de una unidad de guerra.

Así, por ejemplo, ya se ha confirmado que la Cristóbal Colón hará el último relevo del mando de la flota de la OTAN SNMG-2 que está asumiendo España con las F-100. Será en el transcurso del próximo ejercicio.

Pero todavía no se ha aclarado cuándo tendrá lugar la entrada en servicio oficial del barco para la Marina y si habrá, como venía siendo tónica, un acto para ello.

Tampoco hay fecha fijada para que haga el desplazamiento hasta aguas de Estados Unidos para, en uno de los polígonos marítimos de tiro de ese país, realizar las pruebas de lanzamiento de misiles.

La situación de crisis y los recortes en Defensa han hecho que los calendarios de preparación de la F-105 fuesen más largos de lo habitual.