Navantia exhibió su potencial y buques al embajador de Canadá

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

FERROL

Imagen de archivo de la construcción de la F-105.
Imagen de archivo de la construcción de la F-105. josé pardo< / span>

El país prevé abrir en unos meses un concurso para la compra de fragatas

19 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El embajador de Canadá en España, Jon Allen, realizó una visita a Navantia Ferrol, en donde comprobó las capacidades del astillero y los modelos de buques que se fabrican en las instalaciones de la ría. La reunión en la antigua Bazán se enmarcó en la gira que ha llevado a cabo el diplomático por Galicia, que le llevó, entre otros, a reunirse con el presidente de la Xunta para abordar las últimas trabas al proyecto de la mina de Corcoesto -impulsado por una empresa de capital canadiense-, a Ence y a la Universidad de Vigo.

Jon Allen recibió en Navantia Ferrol explicaciones sobre las instalaciones de la antigua Bazán y también sobre los modelos de buques que se fabrican en la ría, principalmente megabuques anfibios y fragatas. Precisamente el país tiene previsto abrir a medio plazo el concurso para dotarse de varias fragatas. De hecho, en la visita a la factoría ferrolana, el embajador pudo comprobar in situ las capacidades del modelo de las F-100, ya que Navantia le organizó un recorrido por la F-105, la Cristóbal Colon.

Buque logístico

Navantia ya participó el pasado año en un concurso para el diseño de un buque logístico para la Armada de Canadá. Competía con un astillero alemán y finalmente ninguno de los dos fue elegido.

Las intenciones del país son las de abrir el concurso de las fragatas antes de que finalice el año. A finales del 2012, Navantia Ferrol recibió la visita de técnicos de un astillero canadiense, Irving Shipbuilding, que también se interesaron por el modelo que ofrecen las factorías públicas españolas, y que incorporan el sistema de combate Aegis. Canadá prevé hacer las fragatas en el país, así que los astilleros extranjeros se ocuparían de la ingeniería y asistencia técnica.