La F-103 intercambia personal para realizar ejercicios conjuntos con un buque turco

andrés vellón ferrol / la voz

FERROL

La fragata F-103, vista desde la ría amarrada en las instalaciones del Arsenal.
La fragata F-103, vista desde la ría amarrada en las instalaciones del Arsenal. ángel manso< / span>

19 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La fragata F-103, al mando de la flota permanente de la OTAN SNMG-2, continúa con su intensa actividad.

Desde el barco se relata que entre el día 12 y el 15 de este mes se seguía navegando por el Mar Negro, frente a la costa de Bulgaria, realizando maniobras junto a buques de las Marinas turca, griega y del país anfitrión.

Durante el día 12, en concreto, «aprovechando los ejercicios de adiestramiento conjunto se ha realizado un intercambio de personal entre el buque turco Salihreis y nuestra Blas de Lezo: un oficial, dos suboficiales y un cabo de cada buque fueron trasladados al otro», con lo que se ha logrado un trasvase de «conocimientos a nivel profesional».

Cabe recordar que este período de trabajo de la F-103 con una unidad turca puede ser beneficioso para Navantia de cara al concurso que el país tiene previsto abrir en los próximos meses para la adquisición de cuatro fragatas con sistema de combate Aegis, como el que tienen las F-100. Es para el diseño de los navíos, asesoramiento técnico y transferencia tecnológica.

La F-103 ya estuvo recientemente en el puerto turco de Aksaz y, el día 25, está previsto que vuelva a recalar en una base naval de ese mismo país. Navantia aprovechará la coyuntura para para enviar una delegación comercial y potenciar así sus posibilidades en el mencionado concurso apoyándose en la actividad de la Armada española.

La unidad ferrolana al mando de la flota permanente de la OTAN, por otro lado, realizó un total de dos días de mar en los ejercicios internacionales búlgaros denominados Breeze 13.

En ese marco «hicimos tareas de adiestramiento conjunto en maniobras de remolque y aprovisionamiento en la mar, así como ejercicios de defensa antisubmarina y un ejercicio de tiro de superficie».

El pasado martes la Blas de Lezo volvió a hacerse a la mar para iniciar su navegación, en este caso, para llegar hasta el puerto de Odesa, en Ucrania, tras concluir los compromisos en Bulgaria y Turquía.