Turquía aplaza de nuevo la compra del megabuque anfibio

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

FERROL

Navantia aspira a vender a Turquía el modelo de buque como el «Juan Carlos I» español.
Navantia aspira a vender a Turquía el modelo de buque como el «Juan Carlos I» español. josé pardo< / span>

Navantia confía en ganar el concurso, que se sabrá tras el verano

13 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Aunque había muchas expectativas de que el Gobierno de Turquía pudiese anunciar el ganador del concurso para la construcción de un megabuque anfibio para su Armada, finalmente ha vuelto a aplazar al menos hasta después de verano la toma de esa decisión. Navantia continúa teniendo muy buenas perspectivas de lograr ese pedido, que para los astilleros de la ría supondría, además de una inyección económica, trabajo para el departamento de ingeniería, ya que la empresa se ocuparía del diseño, la asesoría técnica y la transferencia de tecnología, mientras que la fabricación se efectuaría en el país. Navantia opta a esta obra en alianza con el astillero del país Sedef.

Aunque la previsión era que la adjudicación del encargo se efectuase antes del pasado miércoles, no será hasta después del verano cuando las autoridades militares del país resuelvan la compra.

Navantia participa en el concurso -en el que compite con otros dos astilleros locales- con su modelo de megabuque Juan Carlos I, que ya le reportó éxito en Australia. El navío español recaló en Estambul, para ofrecer a la Marina turca la posibilidad de comprobar in situ las capacidades y el potencial del barco, y para reforzar las opciones comerciales de los astilleros públicos españoles.

Desde entonces se han intensificado los contactos entre el equipo comercial de Navantia y las autoridades y la Marina del país, pero aunque la empresa mantiene las buenas expectativas de ganar el concurso, hasta ahora se ha ido posponiendo esa decisión. De hecho, inicialmente estaba previsto que se resolviese antes de que finalizase el pasado año, pero hasta ahora no ha llegado la tan esperada resolución.