La familia de un subteniente de la Armada demanda a Defensa

francisco varela FERROL / LA VOZ

FERROL

Reclama 250.000 euros de indemnización por la muerte por amianto

07 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La familia de un subteniente mecánico de la Armada que falleció como consecuencia de su exposición al amianto durante los años que permaneció activo en buques con gran contenido de este material aislante, ha demandando al Ministerio de Defensa. Los médicos han determinado ya que la muerte de Manuel Vila Feal, vecino de Maniños, en Fene, fue provocada por un mesotelioma, el cáncer más letal y que tiene relación directa con la inhalación de fibras de asbesto.

El despacho Oria Pajares ha señalado que la reclamación de daños y perjuicios contra el Ministerio de Defensa (reclaman 250.000 euros), por responsabilidad patrimonial, se encuentra paralizada temporalmente a la espera de que se resuelva la declaración de fallecimiento en acto de servicio, que, según parece, está a punto de resolverse. Inicialmente, añade Oria Pajares, el diagnóstico había sido que la causa de la muerte había sido un carcinoma, pero finalmente se ha declarado que se trata de un mesotelioma. Una vez resuelto el mencionado procedimiento, se reanudará la tramitación de la reclamación económica.

Vila Feal había accedido al cuerpo de suboficiales de la Armada como mecánico en 1952. Entre otros destinos estuvo en el Cuartel de Instrucción, Escuela de Máquinas, A Graña, Arsenal, y luego embarcado en el Cervera, Galicia, Guadalorce, Linies, Almanzona y Lángara. En 1997 se jubiló. En parque de estos buques trabajó reparando máquinas y conducciones de calor que estaban aisladas con amianto, «sin que por parte de la Armada se adoptara ninguna medida de seguridad, pese a que era abundante la normativa reguladora», dice el letrado recurrente.

Se da la circunstancia de que en el 2006 comenzó a sentir dolor torácico y pulmonar, sin embargo, los médicos que le asistieron lo relacionaron con un proceso gripal. Al año siguiente, sin embargo, ya se le diagnosticó un engrosamiento pleural relacionado con el amianto. Ese mismo año fue intervenido en el Chuac de A Coruña, si bien el cáncer ya se había extendido. En noviembre se le reconoció una minusvalía del 91%. Poco después falleció, a los 76 años.

Responsabilidad patrimonial

El letrado sugiere que existe una relación directa en su actividad como mecánico de la Armada y su fallecimiento y añade que la falta de medidas de seguridad derivó en la asbestosis y luego en su muerte. Es decir, se dan los requisitos legales para reclamar la responsabilidad patrimonial de la Administración en este caso del Ministerio de Defensa.