BNG y EU llegan a un acuerdo para gobernar Mugardos

Carla Elías Martínez
Carla Elías MUGARDOS / LA VOZ

FERROL

Ambas formaciones dejan la puerta abierta al PSOE para sumarse al pacto

26 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Tras varios meses de negociaciones, el BNG y Esquerda Unida han llegado a un acuerdo para gobernar Mugardos. Y es que ambas formaciones, además del PSOE, habían escrito un acuerdo hace ya varios meses con el que estabilizar el gobierno local, no obstante, no consiguieron llegar a un consenso.

El nuevo acuerdo mantiene los ejes principales del anterior: fomentar el empleo y aprobar un Plan de Emprego Municipal; articular políticas sociales que promuevan la igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía, donde las iniciativas de emergencia social cobren un carácter prioritario; y la mejora de los servicios públicos y conservación de viales.

Con respecto a la nueva Xunta de Gobierno, el BNG tendrá dos tenencias de alcaldía además del regidor, y EU otras dos tenencias. La nueva agrupación gobernante dirigirá además cuatro comisiones informativas: Urbanismo, Patrimonio e Medio Ambiente; Cultura, Deportes, Educación, Política Lingüística e Participación Cidadá; Benestar, Sanidade, Igualdade, Mocidade e Formación; y una delegación de Servizos. Por su parte, los nacionalistas mantienen las comisiones de Obras, Servizos e Persoal; Facenda, Promoción Económica e Industria; y una delegación de Cultura, Educación, Política Lingüística e Participación Cidadá.

Ambos partidos reiteran que mantienen la puerta abierta a los socialistas para sumarse al acuerdo. «As dúas organizacións respetamos a decisión de non asinar o acordo de goberno neste momento. Dende xa queremos manifestar a nosa posición favorable á incorporación do PSOE a este acordo que recolle os contidos programáticos e de xestión de goberno que xa foran acordados no seu momento polas tres organizacións», explican en un comunicado.

El alcalde del municipio, Xosé Fernández Barcia, ha valorado muy positivamente el acercamiento. «É importante que no Concello haxa estabilidade para sacar a diante plans importantes, como o plan de urbanismo, os orzamentos que actualmente temos prorrogados, ou o plan de emprego», destacó el regidor. Por su parte, la portavoz de EU, Pilar Díaz, ha recalcado que el acuerdo posibilita «levar a diante un proxecto de traballo para os próximos dous anos».