Los jueces esperan mil demandas de preferentes en el área de Ferrol

francisco varela FERROL / LA VOZ

FERROL

<span lang= es-es >En el decanato</span>. Las demandas entran en los juzgados por la oficina decanal, en la foto. En los últimas semanas se presentan una o dos de preferentes diarias, 90 en lo que va de año.
En el decanato. Las demandas entran en los juzgados por la oficina decanal, en la foto. En los últimas semanas se presentan una o dos de preferentes diarias, 90 en lo que va de año. josé pardo< / span>

Los cinco juzgados civiles se las repartirán, sin centralizarlas en uno

20 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El número de demandas de preferentes puede alcanzar el millar en los juzgados civiles de Ferrol. Es la cifra que facilitó Manuel Almenar, vocal delegado de Galicia en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), durante su reciente visita a la ciudad. Aunque se trata de un cálculo aproximado, de posibilidad, los cinco jueces civiles de la plaza han resuelto, por el momento, afrontar el embite todos, sin designar una única oficina para resolverlas.

Las demandas entran por el decanato judicial. Ayer sumaban 90 desde que comenzó el año. Entran en la oficina decanal a una media de una a dos diarias, ritmo que se puede acelerar una vez que se ha dado por terminado el arbitraje. A través de unos criterios objetivos, el decanato procede luego a la distribución según una norma que evita la elección de juez, como establece la ley.

El refuerzo

Los cinco juzgados de Primera Instancia de Ferrol, de confirmarse tales previsiones, recibirían una media de 200 demandas cada uno. Solo se solicitará refuerzo judicial al CGPJ para los juzgados que superen el 120% del módulo de número de asuntos que se establece para esta jurisdicción. Porque los jueces civiles tendrán que atender también los otros asuntos de su competencia y a mayores resolver las demandas de los preferentistas. Las cifras reales del problema en Ferrol y comarca siguen siendo un arcano para las asociaciones de afectados, que aunque las han solicitado a las entidades donde tenían sus ahorros nunca se las han facilitado. Pero, en todo caso, los afectados llegaron a evaluar el número en varios miles, es decir, muy superior a la cantidad que baraja ahora el delegado en Galicia del CGPJ. Parte de estas reclamaciones ante los tribunales de los afectados están canalizadas a través de las asociaciones y un abogado o despacho determinado.

Intentan recuperar la totalidad del dinero transformado en estos productos tóxicos sin su consentimiento, según las asociaciones, o siendo víctimas de engaño. Otros muchos afectados lo hacen individualmente, eligiendo ellos mismos el letrado de su preferencia.

Una parte están canalizadas a través de las asociaciones

de afectados