Ferrolterra se paraliza en una huelga comarcal sin incidentes

La Voz FERROL

FERROL

Las grandes empresas, los polígonos, el comercio y la hostelería secundan el paro

12 jun 2013 . Actualizado a las 18:26 h.

Ferrolterra está parada. Es la jornada de huelga comarcal, convocada por los sindicatos CIG, CC.OO., UGT y USTG, para protestar por la situación de crisis económica por la que atraviesa la zona y para exigir de los distintos Gobiernos que cumplan sus promesas con el naval y las infraestructuras y todas las grandes empresas, los polígonos, el pequeño comercio y la hostelería está prácticamente paralizada. La jornada se está desarrollando con total normalidad, salvo pequeños incidentes, como el protagonizado a primera hora de la mañana en el polígono de Río do Pozo entre los piquetes y un camionero, o el estallido de un petardo en una gasolinera que estaba abierta en A Gándara.

Desde primeras de la madrugada, la jornada de huelga comarcal en Ferrol ha discurrido con normalidad. Los bomberos han tenido que acceder a la casa consistorial de la plaza de Armas por la ventana, ya que la puerta apareció bloqueada. En la estación, los piquetes informativos se apostaron en los accesos desde las seis de la mañana y lograron que ningún bus saliese.

Durante la noche de produjeron algunos encontronazos entre los grupos de los sindicatos y trabajadores del servicio de basura.

En los polígonos Río do Pozo, Vilar do Colo, Penapurreira y Os Airíos, la parálisis es total. Casi la totalidad de las grandes fábricas están cerradas. Algunas como Pull and Bear o Lidl, los piquetes están ya desde esta noche.

Los piquetes han colocado en una carretera de acceso al parque industrial unos neumáticos gigantes para interrumpir el paso, que han sido retirados por la Policía Nacional sobre las siete de la mañana.

Solo se ha registrado un pequeño incidente con un camionero que quería acceder al polígono, y le arrojaron varias piedras aunque no se registraron daños ni personales ni en el vehículo.

El mayor foco de tensión se centró en la puerta del supermercado Alcampo, en donde un piquete de unas doscientas personas intentaron evitar su apertura, lo que consiguieron pese al despliegue policial, con una decena de grilleras de la policía nacional.

Carreteras

Con respecto a las vías de acceso a la ciudad naval, la normalidad absoluta en las carreteras y en las principales vías de comunicación, que están abiertas. Aunque esta madrugada se produjeron incidentes en las líneas de Renfe y Feve donde se prendieron dos pequeñas luminarias.

Caranza, el barrio más numeroso de Ferrol, amaneció con la mayoría de sus negocios completamente cerrados, aunque en las inmediaciones de la parada de taxis, las terrazas de los bares se encontraban con clientes en torno a las diez de la mañana. Ultramar, Esteiro y la zona centro también estaban completamente paralizados.

Comarca

La jornada de huelga en el resto de la comarca ha transcurrido también sin ningún incidente y mucha tranquilidad, aunque con seguimiento desigual. Si bien en municipios como Narón, Fene o Mugardos, el cierre de comercios y locales hosteleros ha sido casi total, en otros municipios como Valdoviño, Ares o As Pontes, han abierto muchos más establecimientos. En este último el seguimiento se ha dejado notar mucho más en la industria, donde el paro ha sido practicamente completo.