El juzgado de Ortigueira registra una caída de casos de particulares por las tasas

a. f. c. / f. v. ORTIGUEIRA / FERROL / LA VOZ

FERROL

Los procedimientos monitorios para reclamar el abono de deudas se han reducido desde que se aplica el nuevo tributo

07 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La entrada en vigor de las tasas judiciales ha tenido ya un notable efecto disuasorio entre los ciudadanos. La aplicación de este nuevo tributo ha generado una caída de los procesos iniciados por particulares en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Ortigueira. El efecto se advierte, por ejemplo, en la reducción de los procedimientos monitorios incoados para reclamar el abono de deudas, que solo mantienen la gratuidad cuando la cuantía no supera los dos mil euros.

Las tasas judiciales apenas han tenido impacto, sin embargo, entre las empresas grandes y medianas, así como bancos o aseguradoras, que representan alrededor del 80 % del volumen de casos tratados en el juzgado ortegano. En la oficina civil se acumulan los asuntos pendientes debido a la ausencia de un funcionario durante un mes. La plaza fue cubierta al fin ayer tras varios requerimientos alertando de los problemas generados y ante el temor a que la situación se prolongase por más tiempo.

La consecuencia directa es el retraso en la resolución de casos, que perjudica tanto a los ciudadanos como a los profesionales (abogados o procuradores), además de encarecer las costas de algunos procesos al alargarse su tramitación. A la sección civil de este juzgado le corresponderían tres funcionarios, pero cuenta tan solo con dos, pese al volumen de trabajo de este partido judicial, que abarca los municipios de Ortigueira, Mañón, Moeche, Cerdido, Cariño y Cedeira. En los últimos días se ha producido, por otra parte, una inspección judicial, la primera que se efectúa en este juzgado en muchos años, según fuentes consultadas.