Ciclo de cine en Narón para celebrar As Letras Galegas

Carla Elías Martínez
Carla Elías NARÓN / LA VOZ

FERROL

Las películas se proyectan en los locales vecinales y en la Biblioteca do Alto

16 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de Narón ha desarrollado un amplio programa de actividades durante todo el mes de mayo para celebrar As Letras Galegas. Un ciclo de cine en gallego; los premios a los trabajos escolares en gallego en el Certame Intercentros; un «photocall» donde fotografiarse con frases sobre el idioma; o un monográfico sobre la vida y obra del autor homenajeado este año, Roberto Vidal Bolaño, son algunas de las propuestas.

Durante todo el mes se están proyectando en los locales de las asociaciones vecinales del municipio y en la biblioteca municipal do Alto los largometrajes O Apóstolo y Enrugas. En concreto, el primero de los filmes se podrá ver el próximo viernes 24 a las 20.00 horas en el local social municipal do Alto; el sábado 25 a las 19.00 horas en el local de San Xiao; y el viernes 31 a las 20.00 horas en el local social de Castro. El segundo se proyectará el jueves día 23 a las 18.00 horas en la biblioteca.

Con este ciclo, explica la concelleira de Educación, María del Carmen Espada, el Concello a través del Servizo de Normalización Lingüística pretende «dar a coñecer e promover o patrimonio audiovisual galego entre a mocidade». Además, en todos los casos, la entrada para ver las películas es gratuita, y están dirigidas principalmente al público juvenil.

La biblioteca acogerá además este sábado el cuentacuentos «Espaguetis á ?Bolañesa?»

«Gústame o galego»

Además del ciclo de cine, en las últimas semanas el Concello ha organizado otras actividades para conmemorar el Día das Letras Galegas como la campaña «Gústame o galego», por la cual se instaló en la biblioteca un «photocall» en el que los visitantes se pudieron fotografiar con frases mostrando su apoyo a la lengua gallega. También, el pasado martes tuvo lugar en el Auditorio Municipal la clausura del XXIV Certame Intercentros, en el que participaron escolares de los centros de educación pública de Narón. El concurso premió los mejores trabajos realizados en lengua gallega, relacionados todos con la realidad cultural que vive el idioma.

Y para dar a conocer mejor la figura del autor homenajeado este año, Roberto Vidal Bolaño, el Servizo de Normalización Lingüística ha publicado online un monográfico sobre su vida y obra.