Narón debe indemnizar al dueño de un disco-pub

f. varela FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

El local se encuentra abierto actualmente como pub.
El local se encuentra abierto actualmente como pub. ángel manso< / span>

El Concello le concedió licencia para una discoteca en A Gándara que luego fue anulada por una sentencia

13 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de Narón tendrá que indemnizar al propietario del pub Budas, situado en A Gándara en la trasera del centro comercial Odeón. Así lo recoge una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Ferrol que le da la razón, en parte, al empresario hostelero.

Ocurre que la empresa Budas Lounge, S. L. había obtenido licencia en el 2005 para la instalación de una discoteca en el bajo número 35 de la calle Cataluña. No obstante, con fecha posterior tal licencia había sido anulada por sentencia judicial, en octubre del 2006, tras el recurso formulado por la comunidad de vecinos. El local obtendría posteriormente un nuevo permiso municipal, pero para funcionar como pub.

La sentencia dice que tiene derecho a ser indemnizado por responsabilidad patrimonial (equivamente a la responsabilidad civil en la jurisdicción ordinaria), pero no en la cuantía que el recurrente planteada. Solicitaba 253.335 euros y el juez le concede 31.458 euros. Aunque el fallo no es definitivo porque puede ser objeto de recurso ante el TSXG. La sentencia rechaza la alegación municipal que indicaba que el empresario había incumplido la licencia concedida.

Le reocnoce el derecho indemnizatorio en concepto de arrendamiento y cánones, pero no así en lo que se refiere al lucro cesante, es decir, lo dejado de ganar porque tal concepto excluye «las meras expectativas de beneficio o ganancias dudosas y contingentes». En este caso, las razones expuestas por el reclamante carecen «de base probatoria» porque la cantidad que reclama por este apartado es la mitad de lo que figuran como ganancias reales. Tampoco le concede cantidad alguna por daño moral porque tiene «difícil encaje» en una entidad mercantil, diferente a las personas físicas. Sí lo hubiese acreditado en esta segunda opción sí podría reclamarlo.