A Barqueira retrocede hasta 1900

ana f. cuba CERDIDO / LA VOZ

FERROL

ANGEL MANSO

11 may 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

En A Barqueira el calendario ha retrocedido. Los vecinos de esta parroquia del municipio de Cerdido han desempolvado antiguas carretillas, sellas o lecheras, han sacado los viejos carros de madera a la calle y se han vestido de época para emular a quienes habitaban este pueblo en 1900. La comisión de fiestas ha organizado un mercado tradicional, que arrancó ayer por la tarde y llenará A Barqueira de vida hasta mañana, con el propósito de recaudar fondos para las patronales.

«Queremos algo diferente, que a xente veña e descubra isto... e conseguir darlle continuidade», señala José Luis Martínez, miembro de la organización. Ayer, mientras unos se apuraban en montar el escenario donde esta noche actuarán los grupos de música tradicional No Cómbaro, Airiños dos Carrís y Alén de Ancos, decorado con retamas en flor, otros preparaban un área de juegos infantiles típicos de hace un siglo, «para que os nenos podan experimentar cos xogos dos seus avós ou bisavós», destacan los artífices de esta feria, apoyada por el Concello de Cerdido.

La pescadera, el cartero en bicicleta y la pareja de la Guardia Civil son algunos de los personajes que ya pueblan el recinto de la feria, junto a las carrozas con la fragua y el pesebre y los puestos de artesanía (cuero, madera, pintura en tela y cristal, talla a fuego, bordados) y alimentación (churrasco, pizza, creps, quesos, churros, dulces), cubiertos de paja, ramas y tejidos naturales. Varios artesanos dirigen talleres de cestería, hilado de lana, encaje de bolillos, bordado o talla de madera. Y los curiosos rebuscan entre monedas y mecheros antiguos o comprueban cómo suenan los motores fabricados a comienzos del siglo XX, restaurados por una asociación de Os Casás (Cerdido). El mercado se adaptará al público «e estará aberto mentres haxa ambiente».

crónica mercado tradicional en cerdido