«A los periodistas de guerra nos mueve la voluntad de denuncia»

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI FERROL / LA VOZ

FERROL

Momento de la entrega del premio ayer a la reportera Mónica García.
Momento de la entrega del premio ayer a la reportera Mónica García. CÉSAR TOIMIL< / span>

Mónica García Prieto recibió el Premio José Couso en el Jofre

10 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La periodista Mónica García Prieto se desplazó desde Beirut hasta Ferrol para recoger el IX Premio José Couso, que entrega el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) y el Club de Prensa de Ferrol, en colaboración con la Obra Social La Caixa. Horas antes de subirse al Jofre a recibir el galardón, la periodista (Badajoz, 1974) recordaba ante un grupo de compañeros de profesión que «trabajé con José Couso en Bagdag hasta el final de sus días» y revindicaba la función social que debe tener el periodismo.

Mónica García, que ha cubierto más de una decena de conflictos bélicos, ha sido la primera reportera de guerra en cruzar la frontera de Siria al comenzar los combates. Desde el 2005, es freelance y desarrolla su trabajo para medios digitales cubriendo desde Líbano el conflicto de Siria. «Tenía el respaldo de un medio de comunicación muy importante, pero no encontraba la libertad para hacer lo que yo quería, para algunos fue un disparate», destacó la reportera de guerra.

La galardonada se refirió a la crisis por la que pasa la profesión y afirmó: «La regeneración del periodismo está en manos de los periodistas». Explicó que «la crisis de Siria se ha cubierto mal desde el principio por los medios convencionales. Se ha dejado de enviar reporteros. La mayoría somos freelance y muchos españoles». Cuando, matizó, «se trata de un conflicto equiparable a Chechenia, de una magnitud escalofriante».

Mónica García concluyó en que «el periodismo de guerra, por supuesto, es muy peligroso, pero lo que nos mueve es la voluntad de denuncia, y también la aventura».

Acompañaron a la reportera de guerra, el decano do CPXG, Xosé Manuel Pereiro, la presidenta del Club de Prensa de Ferrol, María Ares Sanmartín, el director territorial de La Caixa en Galicia, Marc Arthur Benhamou, y el alcalde, José Manuel Rey. Por la tarde, se realizó la tradicional ofrenda floral en la estatua Ás Ceibes de Manuel Patinha. A continuación, Mónica García Prieto recibió el premio y se celebró el Concerto da Liberdade, interpretado por el grupo Música Doméstica bajo la dirección de Luis Lupiáñez.

CRÓNICA GALARDÓN EN RECUERDO DEL CÁMARA FERROLANO FALLECIDO