La Xunta destituye a Ángel del Real como presidente del Puerto

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FERROL

ANGEL MANSO

Desencuentros internos desembocan en un relevo en la presidencia

25 abr 2013 . Actualizado a las 11:27 h.

La Xunta ha cesado a Ángel del Real como presidente de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao. El Diario Oficial de Galicia publica una destitución con la que se especulaba hace meses, según fuentes del PP. La decisión se precipitó en las últimas semanas. Hoy puede conocerse, tras el Consello de la Xunta, el nombre de su sucesor.

¿Cuáles son las causas que han llevado al Gobierno gallego a tomar esta decisión? Una serie de desencuentros que se han recrudecido con el paso del tiempo y que estarían vinculados, por un lado, al propio equipo directivo de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao y que han trascendido también al seno de los populares. No se trata, en ningún caso, de una dimisión por parte del Del Real, sino de una salida forzosa.

Ángel del Real se vio envuelto por la polémica al tener que acudir a los tribunales por una demanda de acoso planteada por una trabajadora de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, una demanda de la que quedó absuelto. La situación, no obstante, generó malestar en algunos sectores del PP. Y se agudizó el distanciamiento.

Cabe recordar que para este segundo ciclo al frente del Puerto Ángel del Real recibió apoyos explícitos de colectivos como la cofradía de Ferrol o la asociación de vecinos de Caranza. Tanto el regidor, José Manuel Rey, como la cúpula del PP apostaron también por él para el cargo frente a otros candidatos.

Haya influido o no en la decisión que se ha tomado en el Gobierno gallego, lo cierto es que en los últimos tiempos se ha observado un cierto distanciamiento entre Del Real y el alcalde, José Manuel Rey Varela. Al menos en lo que respecta en las apariciones públicas. Así, durante la pasada campaña de las municipales y en los meses inmediatamente posteriores eran muy habituales los actos públicos en los que coincidían ambos. Esto ha dejado de suceder. Ha trascendido, también, que había otro tipo de problemas, en este caso de gestión. Por ejemplo, las discrepancias con el área municipal de Urbanismo por el proyecto para la reforma de la sede portuaria.