El 20% de las viviendas de Ferrol están deshabitadas

Rocío Pita Parada
rocío pita parada FERROL / LA VOZ

FERROL

El municipio tiene 8.300 casas vacías, 800 más que hace una década

19 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Una de cada cinco viviendas de Ferrol está vacía. Más de 8.300 casas y pisos del municipio carecen de ocupación según el último recuento del Instituto Nacional de Estadística (INE), que ayer hizo público el nuevo censo sobre vivienda que elabora cada década. El recuento global en el año 2011 incluye todos los supuestos: desde los hogares que están a la venta o en alquiler a los que no son habitables por su mal estado. Y, en términos absolutos, supone un incremento de 800 viviendas con respecto al anterior balance, el del 2001, cuando ascendía a unas 7.500.

Aunque supone un incremento del 10,5% respecto a diez años atrás, el porcentaje de vivienda vacía respecto al total se mantiene en un 19%. Porque si bien han aumentado los pisos vacíos, también lo ha hecho el número total de viviendas: de 39.171 a 42.082. Y eso pese a que a la limitación de la oferta de suelo residencial, especialmente tras el estallido de la burbuja de la construcción.

Pero casas vacías es sinónimo de despoblación, algo que ha tenido su primera consecuencia en una acusada caída demográfica, que en el período 2001-2011 supuso la pérdida de casi 7.400 vecinos.

Falta de servicios en el centro

La falta de servicios, especialmente en el casco histórico, -con edificios antiguos sin garaje ni ascensor, una de las principales quejas de los residentes-, el deterioro de sus construcciones por mala conservación, y también las restricciones impuestas para la rehabilitación, al ser bien de interés cultural, ha vaciado parte del parque de viviendas del centro de la ciudad.

Y en el resto, abundan los pisos a la venta o en alquiler, directamente en competencia con la de otros municipios o áreas más emergentes y con mayores posibilidades de empleo, otro de los grandes factores de la sangría ferrolana.

El Concello confía en la redacción del nuevo plan general de ordenación urbana, que aguarda licitar este mismo año, y en el plan especial de Ferrol Vello como clave urbanística para atraer vecinos a la ciudad.

8.318 pisos vacíos

En el año 2011

Es el dato oficial del último censo elaborado por el INE y dado a conocer ayer. En el anterior, del 2001, la cifra ascendía a 7.523.