El PSOE centra los actos de homenaje a la República en las mujeres y EU pide un cambio de régimen «agora que a monarquía está en horas baixas»

Bea Abelairas
B. Abelairas FERROL

FERROL

CÉSAR TOIMIL

Los socialistas celebraron un acto en el que se proyectó un documental de Patricia Ferreira

14 abr 2013 . Actualizado a las 23:37 h.

El PSOE y EU dedicaron la jornada a recordar y homenajear a la República. Los socialistas se centraron, por la mañana los socialistas, en las mujeres con un documental titulado «Señora de» en el que la directora Patricia Ferreira plasma las repercusiones que el cambio de estado tuvo en la vida de seis mujeres.

El historiador Enrique Barrera intervino para comentar algunas cuestiones como el hecho de que se «produjo la modificación del Código Penal para avanzar en la igualdad de género, de forma que las mujeres tuvieran derecho de voto o una ley que les permitía divorciarse, pero contando con una pensión de su pareja», según explicó.

Barrera explicó que la Guerra Civil cercenó todos estos derechos e incluso se retrocedió más: «Se regresó a una situación empeorada, con un movimiento político que devuelve a la mujer al papel de madre y esposa, pero no le permite nada más».

El PSOE de Ferrol también leyó un manifiesto sobre las mujeres y la representación política, aspecto en el que centraron los actos de la república de este año.

EU celebró una ofrenda floral en Cedeira por la mañana en la que recordó en la plaza de la Constitución a los 700 mineros asesinados por el fascismo.

Por la tarde hubo otra en el Cantón, pero en el que los participantes tuvieron que soportar un intenso aguacero que comenzó a caer esa hora: «Apostamos por un estado federalista, baseado na solidaridade, sobre todo agora que a monarquía está en horas tan baixas», aseguró el coordinador de EU Suso Basterrechea.