La Marina quiere las F-110 para el 2020

andrés vellón / beatriz couce FERROL / LA VOZ

FERROL

cedida

El Ajema anuncia la intención de iniciar «en los próximos años» las obras de las fragatas

12 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Armada continúa dando pasos en la planificación de la renovación de su Flota, una programación que está llamada a redundar en carga de trabajo para los astilleros locales.

El corto plazo se descarta por las dificultades presupuestarias -de hecho, la prometida F-106 no se fabricará- pero el calendario comienza a definirse.

Así, tal y como ya publicó La Voz el pasado 12 de enero, al almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema), Jaime Muñoz-Delgado, explicitaba las líneas generales de la Marina para los próximos años. En ese marco señala que «las prioridades de la Armada deben centrarse en adquirir cinco unidades de la nueva serie de fragatas F-110 para sustituir a las fragatas clase Santa María», con base en Rota. No marcaba, eso sí, ningún tipo de plazo para la puesta en marcha de esos pedidos.

Pero sí lo hace en unas declaraciones reflejadas en la Revista Española de Defensa y que se difunden en la propia página web del Ajema.

No olvida los problemas económicos. De hecho, Jaime Muñoz-Delgado recuerda que «el capítulo 6 de los presupuestos de la Armada para 2013 (que incluye la inversión en modernización y mantenimiento) desciende un 27,5% con respecto a 2012 y, teniendo en cuenta todas las fuentes de financiación, un 54,69% en comparación con 2008».

No obstante, a renglón seguido asevera que «a pesar de este escenario tan restrictivo, nuestra prioridad es iniciar en los próximos años la construcción de las nuevas fragatas F-110, con objeto de que puedan entrar en servicio a partir del 2020 y sustituir a las fragatas de la clase Santa María».

En otras palabras, la cúpula de la Armada tiene programado que a comienzos de la próxima década la primera de las F-110 esté ya navegando.

Este escenario de modernización de medios, así como otros objetivos, «no solo son una prioridad de la Armada, sino del Estado Mayor de la Defensa», destaca el Ajema.

Escenario internacional

Aunque, como ya se ha mencionado, los calendarios se plantean difusos y a medio plazo, está clara la intención de la Marina de dotarse de las nuevas fragatas para poder dar respuestas en un escenario internacional cada vez más complejo, exigente y cambiante.

Cabe recordar, además, que los años van pasando por encima de las fragatas de la clase Santa María. Aunque se encuentra totalmente operativa, la primera unidad de esa serie, la F-81, fue asignada en diciembre de 1986. Hace casi 27 años.