La central de cogeneración de Cedeira consumirá al año 16.000 toneladas de leña

a.f.c. CEDEIRA / LA VOZ

FERROL

Las obras de la primera nave están a punto de finalizar.
Las obras de la primera nave están a punto de finalizar. josé pardo< / span>

La firma, ubicada en el polígono, ha alcanzado preacuerdos con madereras de la zona para la adquisición de biomasa

12 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La empresa AGD CyL S.L. prevé la entrada en funcionamiento de la central de cogeneración instalada en el polígono industrial de A Trave, en Cedeira, en el último trimestre de este año. La planta utilizará biomasa forestal como materia prima y producirá 1,2 megavatios de electricidad, que venderán a la red, y otros 4 megavatios térmicos. La firma ya ha alcanzado preacuerdos con varias madereras y asociaciones de productores de la zona para la compra de la biomasa que abastecerá la central.

Fuentes de la compañía aseguran que la planta consumirá alrededor de 16.000 toneladas anuales, «en forma de leñas, en su mayoría, previamente astilladas y secadas». Pero no es esta la única actividad que desempeñará la compañía en el parque empresarial de Cedeira. Durante el primer trimestre de 2014, AGD CyL pretende poner en funcionamiento una planta peletizadora que, explican, «aprovechando los 4 megavatios térmicos generados en la primera nave, producirá pellets En-Plus, los de mayor grado de exigencia dentro del mercado europeo». La producción se destinará a la exportación a países del norte de Europa, a través del puerto de Ferrol, y también se comercializará dentro del mercado nacional. El volumen global de pellets barajado asciende a 40.000 toneladas al año, lo que requerirá el empleo de unas 56.000 toneladas anuales de madera, tanto de eucalipto como de pino.

En cuanto a la plantilla, desde AGD CyL aseguran que estará compuesta por 21 operarios, que trabajarán en turnos de mañana, tarde y noche, para garantizar una producción continua durante los 365 días del año.