Hoy se harán nuevas analíticas sobre la vieira de la ría

a. vellón ferrol / la voz

FERROL CIUDAD

En la imagen, vista de vieira extraída de aguas de la ría durante la pasada semana.
En la imagen, vista de vieira extraída de aguas de la ría durante la pasada semana. césar toimil< / span>

08 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La cofradía de Ferrol tiene previsto que durante la jornada de hoy se tomen nuevas muestras de vieira de la ría para determinar si el grado de toxina amnésica (ASP) ha descendido lo suficiente como para poder salir al mercado.

Cabe recordar que durante la pasada semana, de lunes a jueves, una docena de embarcaciones recogieron algo más de 10.000 kilos de este producto que serán eviscerados por la compañía Ameixa de Carril. Esta empresa venderá un 33% del total y la cofradía comercializará el 67% restante a mayoristas gallegos, fundamentalmente.

No obstante, ya el jueves se supo que el nivel de toxina había vuelto a subir por encima de los niveles recomendados, por lo que la campaña de vieira tuvo que quedar paralizada.

Tal y como explicó el biólogo del pósito ferrolano, Félix Cerqueira, si los resultados de las muestras que se tomen hoy son positivos, todavía habrá que hacer un contraanálisis para volver a corroborar los niveles de toxina. Y solo a partir de ese momento se podrían autorizar otras cuatro jornadas de extracción de vieira para despachar otros 10.000 kilos.

Así, en el mejor de los escenarios posibles, no será hasta la próxima semana cuando las embarcaciones puedan volver a salir para recoger este marisco. En el caso de que el resultado de las analíticas no fuese positivo, todavía habría que esperar más.

Desde el año 2010, la lonja de la cofradía de Ferrol es, junto con las de Cambados y Vigo, uno de los tres únicos puntos en los que se comercializa vieira en toda Galicia.