Ferrol debe la mitad de su pérdida de población a los vecinos que se marchan

Rocío Pita Parada
rocío pita parada FERROL / LA VOZ

FERROL

<span lang= es-es >Cuarta edición</span>. El problema demográfico centró el debate de una nueva sesión de la iniciativa del Grupo Voz en colaboración con el Concello, Cofer, AEF, el Puerto y la Fundación Novacaixagalicia.
Cuarta edición. El problema demográfico centró el debate de una nueva sesión de la iniciativa del Grupo Voz en colaboración con el Concello, Cofer, AEF, el Puerto y la Fundación Novacaixagalicia.

La emigración de la ciudad y el crecimiento vegetativo, responsables por igual de la sangría

07 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

En Ferrol mueren más personas que las que nacen. Y emigran más vecinos de los foráneos que llegan. Es, de forma muy esquemática, el diagnóstico demográfico de una ciudad que desde hace tres décadas perdió uno de cada cinco habitantes y que ocupa el segundo puesto del ránking en pérdida de población en España. Ahora tiene menos de 72.000 cuando en 1981 rozaba los 92.000.

El declive demográfico fue analizado el pasado jueves en una nueva edición de Foro Voz, en la que la experta Antía Pérez Caramés, profesora de Análise Demográfica de la Universidade da Coruña, detalló que de los 10.000 vecinos perdidos en los últimos doce años, la mitad se debe al negativo crecimiento vegetativo -la diferencia entre nacimientos y muertes- y la otra mitad al saldo migratorio.

De las personas que marcharon de Ferrol, expuso, dos tercios se quedaron dentro de la comarca, mayoritariamente en Narón y en menor medida, en municipios como Valdoviño y Fene. El resto lo hicieron dentro de Galicia, a otras comunidades e incluso al extranjero.

La profesora desechó términos como «sangría» o «suicidio demográfico» porque, aseguró, la situación actual se debe, en buena medida, al incremento de la esperanza de vida. «O que está en xogo non é a cantidade de persoas, senón a calidade de vida», defendió.

Factores socioeconómicos

No obstante, el análisis realizado por el resto de los ponentes de la mesa de debate expuso sus propios argumentos, los que asocian la pérdida de habitantes a factores socioeconómicos locales. Carlos Moreira, directivo de la Asociación de Empresarios de Ferrolterra (AEF) subrayó que los municipios con mayores problemas demográficos son los que sufrieron algún tipo de reconversión, como Ferrol o As Pontes en esta comarca. «Cando somos capaces de crear empresas e ilusión, transmitimos confianza e estamos nun estado de optimismo que fai que queiramos asentarnos e progresar». Y apuntó su clave para fijar población: «Ou hai futuro e empresas ou non hai poboación».

La secretaria comarcal de CC.OO., Auri Vázquez, ligó la situación de Ferrol a la pérdida de peso industrial y a la falta de «emprego estable e de calidade, unha das causas fundamentais». Además incidió en que, como consecuencia, «non están nacendo nenos» porque, además, «non temos unha cidade atractiva nin uns servizos públicos de calidade».

También el alcalde, José Manuel Rey, es consciente de la gravedad de la situación, que basa en tres causas: la falta de empleo, el diseño urbanístico de la ciudad y la mala imagen que pesa sobre la urbe.

Ventajas competitivas

Contra ello, defendió el plan de oportunidades de Ferrol para ofrecer «una ventaja competitiva con respecto a otros ayuntamientos», y apostó por conseguir que el naval vuelva a resurgir y por el puerto como generador de empleo, además de defender el patrimonio natural «impresionante» de la ciudad y de valorar cuestiones como que Ferrol es la única ciudad de Galicia «donde se puede aparcar gratuitamente en el centro».

Abogó por medidas para «incentivar directamente la natalidad» y defendió la labor municipal en cuestiones como los comedores escolares, que atienden a más de 400 alumnos; el incremento de las horas de atención de ayuda en el hogar o de las aportaciones para material escolar. «Posiblemente destinemos más recursos que la administración competente», defendió el regidor.

Dos tercios de los habitantes que se van se quedan en municipios de la comarca