El incremento de la calidad de vida, clave para frenar la despoblación

Rocío Pita Parada
rocío pita parada FERROL / LA VOZ

FERROL

ANGEL MANSO

Concello y expertos apuestan por mejores servicios para frenar la caída

05 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Más calidad de vida para frenar la pérdida de población en Ferrol. Esa es la clave en la que ayer coincidieron los participantes en el cuarto debate del Foro Voz, organizado por La Voz de Galicia y presentado bajo el título Contra el declive demográfico. Un debate en el que se aludió a la creciente despoblación en los últimos años, 10.000 personas en solo una década, y en la que se abordaron causas y posibles soluciones.

La visión más técnica la ofreció Antía Pérez Caramés, profesora de Análise Demográfica de la Universidade da Coruña, que apostó por restar importancia al dato estrictamente numérico y apostar por unos servicios de calidad para fijar población. Una cuestión en la que coincidía también Carlos Moreira, directivo de la Asociación de Empresarios de Ferrol (AEF), que considera imprescindible un escenario de «ilusión» para que se creen nuevas empresas y contribuir a hacer más atractiva la ciudad.

También lo hacía Auri Vázquez, secretaria comarcal de CC.OO. que ligó la pérdida demográfica de Ferrol a la de su peso industrial, y que considera que la ciudad no es «atractiva» para residir.

Empleo, vivienda y servicios al ciudadano son los tres ejes sobre los que pivota la recuperación, según se puso de manifiesto en la mesa redonda. El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, aludía también a ellos para justificar un plan de oportunidades municipal que busca frenar la abrupta caída en el padrón ferrolano. El regidor apostó por «incentivar directamente la natalidad», una postura que, no obstante, fue contrarrestada por la visión de la profesora Antía Pérez. «Non houbo política natalista que funcionara en ningún país. Parten dun suposto erróneo. ¿A máis persoas máis benestar? Non. Hai que preocuparse pola calidade, non pola cantidade», argumentó.

Rey Varela defendió la política social de su gobierno que ofrece oportunidades a los padres como que no exista lista de espera en las comedores escolares de los centros ferrolanos. Y defendió un plan que permitirá a Ferrol «ofrecer un elemento diferenciador» con respecto a otros concellos.

El Grupo Voz contó para la organización de este debate con el apoyo del Concello de Ferrol, la Confederación de empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal (Cofer), AEF, la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao y la Fundación Novacaixagalicia.