El juez niega empleo en Navantia a la hija de un muerto por amianto

francisco varela FERROL / LA VOZ

FERROL

El convenio colectivo contempla que se produzca esta compensación

03 abr 2013 . Actualizado a las 20:04 h.

El Juzgado de lo Social que se ocupó del asunto desestimó la demanda de la hija de un trabajador fallecido como consecuencia de enfermedades derivadas de su contacto con el amianto. Pedía que se compensase con un puesto de trabajo en Navantia.

Así lo establece el convenio colectivo en vigor, en su artículo 57, para los casos de fallecimiento como consecuencia de accidente laboral o equivalente de enfermedad profesional. Agavida, que se ocupó del asunto, ha anunciado que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

El trabajador, J. M. R., contaba 64 años en el momento de su muerte. Había sido soldador en la antigua Bazán durante su vida laboral activa, período durante el que estuvo en contacto con el amianto, utilizado profusamente en el astillero hasta los años 80 del pasado siglo, como material aislante en conducciones de calor y calderas. Pero también un elemento muy peligroso para quienes respiraron el polvo que dejaba en suspensión cuando se manejaba para su colocación. También cuando se arrancaba para proceder a la reparación de los buques.

La sentencia considera que existe una relación de causa/efecto y por ello, el juez condena a la empresa Izar en extinción a indemnizar a la viuda de la víctima en 143.363 euros.

Según ha explicado Ramón Tojeiro, presidente de Agavida, tras conocer la sentencia, «si un trabajador fallece por accidente de trabajo o enfermedad profesional antes de los 65 años, se incorporará a la empresa un hijo o cónyuge haciéndose extensible este acuerdo al personal en situación de prejubilación».

La sentencia indica que Navantia no tiene responsabilidad en el cumplimiento de esta demanda al entender que el fallecido no prestó servicio a Navantia.

Agavida sugiere que sí lo hizo en Bazán e Izar y que luego la actual Navantia «asumió la totalidad del contenido del convenio».

Situaciones similares

La asociación de afectados recuerda, como declaró un representante del comité de empresa de Navantia en el juicio, que existen varios casos similares en los que sí se concedió una plaza en el astillero, tanto a viudas como a hijos o hijas de trabajadores fallecidos por asbestosis u otras enfermedades derivadas de la exposición al amianto. Por ello anuncian la presentación del recurso.