El Parlamento pide a la Xunta la puesta en servicio del juzgado de guardia de Ferrol

Francisco Varela

FERROL

La propuesta fue presentada por la diputada Yolanda Díaz

02 abr 2013 . Actualizado a las 21:17 h.

La comisión primera del Parlamento de Galicia aprobó esta mañana instar a la Xunta a que se ponga en funcionamiento el juzgado de guardia de Ferrol. Ocurre que con la última remodelación de la sede judicial de la calle de A Coruña, se instaló una oficina propia para el juzgado de guardia, con la dotación de medios materiales necesarios, pero la dependencia permanence cerrada.

La iniciativa partió de la diputada Yolanda Díaz (AGE), que hace varias semanas había estado en la sede juicial de Ferrol para conocer sus necesidades por boca del anterior juez decano. Entonces se había subrayado esta situación del juzgado de guardia. Díaz indicó que una de las causas de esta situación es que se precisa personal de seguridad para que los juzgados de instrucción puedan utilizar esta oficina cuando están de guardia. «A instalación, dijo la diputada, agarda sen uso a que a Consellería de Presidencia reaccones e supere a ineficancia da súa xestión». Su propuesta fue aprobada por los restantes grupos parlamentarios presentes en la comisión.

La oficina cuenta con acceso directo desde la calle, lo que evitar que los detenidos se crucen con otros usuarios de la sede judicial. En ocasiones, ocurría, se cruzaban en las escaleras policías que llevaban a personas detenidas esposadas y la comitiva de una boda civil que acababa de asistir a un casamiento en una de las salas de audiencia. No obstante, el juzgado de guardia precisa de agentes de policía cuando se encuentre en funcionamiento y parece que la dotación de agentes asignada para el conjunto de los edificios no es surficiente. Por eso el decanato de los jueces se había opuesto a la entrada en funcionamiento.