El edil denunciado en Ferrol culpa a los agentes de desatender una queja vecinal

La Voz FERROL

FERROL

Los policías acusan al concejal de amenazas y coacciones al negarse a bajar un coche de la grúa

02 abr 2013 . Actualizado a las 21:30 h.

Los sindicatos CSIF y UGT reclaman el cese del concejal responsable del área de Medio Ambiente y Urbanismo, Guillermo Evia, tras la denuncia presentada por dos policías por amenazas y coacciones. La sección sindical de CSIF pide al alcalde su cese «de modo inmediato» en un comunicado y UGT ha avanzado que exigirá su dimisión y de no hacerlo, que sea el regidor quien lo cese.

CSIF describe que los hechos se produjeron el pasado día 28, Jueves Santo, cuando los agentes municipales se disponían a retirar al depósito municipal de vehículos un turismo que se encontraba estacionado sobre la acera y que carecía de seguro. Según la versión de la central, el edil, que dentro de su área tiene también la responsabilidad sobre el área de Seguridad, se dirigió a los agentes y les dijo: «Bajar ese coche de la grúa inmediatamente, dejaros de chorradas y poneros a denunciar la carga y descarga». CSIF asegura que los agentes pidieron que no interfiriera en la labor policial, pero que él insistió de nuevo «en tono irrespetuoso y amenazante» diciendo: «¿No me hacéis ni puto caso, no? Os he dicho que bajéis ese coche y que dejéis de hacer tonterías ya. Como no me hagáis caso os vais a enterar, nos vamos a ver las caras y de esta perdéis la placa y el uniforme».

Finalmente el edil abandonó el lugar, asegura el sindicato, amenanzado de nuevo a los policías con los mismos comentarios.

CSIF califica de «muy grave» lo sucedido y que ante la gravedad y la «incompetencia» del edil ha soicitado al alcalde que lo cese de modo inmediato. «Esta persona no puede seguir al frente de la Concejalía de Seguridad», concluye el comunicado.

Defensa de la actuación de los agentes

Por su parte, UGT emitió también el suyo, en el que relatan los hechos en similares términos que CSIF. El delegado sindical Ángel Bouza precisa en un escrito que los hechos se produjeron en el cruce de la calle del Carmen con la plaza del Callao y que se trataba de un vehículo deportivo alemán de alta gama, un Porsche, según se ha podido saber. Según su versión, es a una segunda patrulla de agentes que acude a colaborar a la que se habría dirigido el edil preguntándoles: «¿Sabéis quién soy yo?», además de pedirles que bajasen el vehículo de la grúa y se fueran a denunciar en la carga y descarga. La central matiza que ese día era festivo y que esas jornadas no funciona esa limitación.

El sindicato defiende que los policías locales de Ferrol «actuaron en todo momento de acuerdo con las disposiciones legales y con el código deontológico de la profesión, sin ceder a las ilegítimas pretensiones del concejal». Y tras rechazar la «inadmisible y penosa actitud» del concejal que tiene bajo mando el área de Seguridad, «exigimos públicamente la dimisión» del edil y, en el caso de que no la presentase, «pedimos al alcalde que lo cese de inmediato».

El edil niega los hechos

Guillermo Evia ha negado estos hechos y ha asegurado que en todo momento se dirigió a los agentes «en buenas formas» para que «retirarsen un camión que obstaculizaba la vía pública», además de desmentir que conociese al propietario del vehículo implicado.

En comunicado remitido esta tarde, el gobierno local de Ferrol ha informado de que ha dado traslado de los hechos ocurridos a los servicios jurídicos, indicando que «membros da Policía Local incumpriron coa súa obriga de atender unha infracción de tráfico ao tempo que menosprezou as indicacións ao respecto que lle fixo o concelleiro responsable da Área de Medio Ambiente, Urbanismo, Servizos e Seguridade, Guillermo Evia Pérez».

Subraya que el edil «dirixiuse aos axentes locais a requirimento dun cidadán que lle manifesta a súa queixa polo estacionamento neses intres dunha camioneta nunha das beirarrúas da praza do Callao, sen que a Policía Local lle advertira ou sancionara por ese aparcamento irregular». Según el comunicado, Evia «en ningún momento» pidió a los agentes que bajasen de la grúa el coche mal estacionado ya que «está correctamente sancionado». El edil califica a los agentes denunciantes de «prepotentes» al hacer caso omiso a su demanda, a instancias de un vecino que habría presenciado el altercado: «Está identificado e localizado».

Acta notarial de un SMS

Según el gobierno local, Evia «puxo os feitos en coñecemento do responsable da Xefatura da Policía Municipal advertíndolle mediante unha mensaxe de teléfono» ese mismo día; un texto del que se ha tomado acta notarial. Además acusa a los agentes de «insubordinación a un mando superior».