Navantia anuncia «ajustes» salariales para mantener los puestos de trabajo

B. C. / M. A. FERROL

FERROL

El presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, cuestiona la idoneidad de presentar una consulta formal a Bruselas sobre el dique flotante para Ferrol

22 mar 2013 . Actualizado a las 13:09 h.

El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, ha comparecido esta tarde en el Congreso de los Diputados para explicar la situación y las perspectivas de futuro de Navantia. Con un mensaje en el que ha alertado sobre la «compleja situación de la compañía» por la falta de contratos en los últimos siete años, Aguirre ha anunciado la necesidad de «ajustes» salariales, no en puestos de trabajo, que garanticen la viabilidad de la empresa, para la que se prevé una caída de la actividad en el 2013 hasta el 50% en la ría de Ferrol.

Según ha indicado el presidente de la SEPI a los grupos políticos, «encontré a la compañía Navantia en una situación de partida bastante difícil y complicada que en caso de no corregirse, podría llegar a ser crítica, lo que provocaría tener que apelar a financiación externa y a una posible reestructuración patrimonial».

Aguirre ha justificado la falta de competitividad de Navantia en el mercado por el encarecimiento de los precios respecto a los competidores asiáticos, con una diferencia de hasta el 50%, y del 15% respecto a sus principales competidores.

Las medidas del «plan de competitividad» anunciado incluyen, según Aguirre, «la negociación de un nuevo convenio colectivo que busque la estabilidad de los puestos de trabajo, pero que asuma la situación crítica que atraviesa la empresa y esté vinculado a la búsqueda de competitividad».

Dique flotante

El presidente de la SEPI ha puesto ahora en cuestión el planteamiento de presentar en Bruselas la consulta formal sobre el dique flotante para Ferrol, pactada con los alcaldes de Ferrolterra el pasado 4 de marzo. No obstante, Aguirre ha asegurado que en esa junta se acordó realizar la consulta informal sobre la infraestructura para la ría de Ferrol que demandan trabajadores, municipios y colectivos empresariales. Según el presidente, «hemos iniciado las gestiones y los trabajos correspondientes para explorar y llevar a cabo los trámites necesarios» respecto a la consulta formal a Bruselas sobre el dique flotante y el levantamiento del veto a la construcción civil.

Pemex

Con respecto al contrato de Pemex, Aguirre ha asegurado que Navantia ha presentado los avales técnicos, los bancarios y las cláusulas de cumplimiento del encargo y que está a la espera de que el «cliente» ordene el inicio de la construcción del barco. El encargo de la petrolera mexicana supondrá un millón y medio de horas de trabajo y 31 meses, según Aguirre.