La muestra Artxove abre el próximo sábado con 80 obras

pontedeume / la voz

FERROL

La edición de este año de Artxove reúne muestras de 60 jóvenes artistas de toda Galicia.
La edición de este año de Artxove reúne muestras de 60 jóvenes artistas de toda Galicia. josé pardo< / span>

El artista invitado será el editor gráfico de La Voz Vítor Mejuto

21 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El próximo sábado se inaugura la edición número 15 de Artxove, un certamen con el que el Concello de Pontedeume da cada año la oportunidad a los jóvenes creadores de exponer su obra y ser incluidos en un catálogo. «O criterio de selección é o do propio autor, se da cancha a todo o mundo a que expoña o que cree que debe resaltar da súa obra; porque o que nos preocupa é que participe todo o mundo que queira, e de forma libre», explica Alexandre Caínzos, coordinador de la muestra, junto con Loli Fraga.

El artista invitado en la edición de este año es Vítor Mejuto -pintor y editor gráfico de La Voz-, que elabora uno de los prólogos del catálogo de la exposición, publicación que también se presentará pasado mañana en la inauguración de la muestra en la Casa de la Cultura.

Trabajos de joyería

Un total de 60 artistas han presentado en torno a 80 trabajos comprendidos en las tres modalidades que detallan las bases del certamen (escultura, pintura y fotografía), pero también hay una parte de las obras que pertenecen a estilos transversales. Así, en la presente edición hay trabajos muy relacionados con la joyería, mientras que en pasadas hubo más de un artista que presentó una obra con reminiscencias del mundo de la moda.

«O que o distingue de outros certames é precisamente que aceptamos todos estos traballos», precisa Alexandre Caínzos, que también apunta que la mayoría de los participantes de este año son estudiantes de Bellas Artes con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años, aunque Artxove está abierto a artistas menores de 35.

La apertura oficial de esta muestra será el sábado a las 18 horas y podrá visitarse todas las tardes (incluido sábados, domingos y festivos) de seis a 21.00 horas. Además de Vítor Mejuto, en la inauguración estarán José Alfeirán, coordinador del evento, así como el alcalde, el popular Gabriel Torrente, y otros miembros de la corporación.