Cedeira habilitará varias zonas de depósito y carga de madera en los montes

a.f.c. CEDEIRA / LA VOZ

FERROL

Trabajos forestales en As Barrosas, una de las zonas donde se crearán puntos de carga.
Trabajos forestales en As Barrosas, una de las zonas donde se crearán puntos de carga. ángel manso< / span>

El Concello atiende una demanda del sector para facilitar el trabajo forestal, mitigar daños en viales y evitar riesgos

16 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Una parcela de 1.800 metros cuadrados, situada en As Barrosas, en la parroquia de Régoa, será la primera que habilite el Concello de Cedeira como zona de carga y depósito de madera. Se trata de una masa común -suelo excedente de la concentración parcelaria que pasó a ser propiedad municipal-, ubicada junto a la carretera que parte de O Formigueiro. La localización, al pie de un vial, resulta «idónea» para este tipo de uso, destaca el gobierno del popular Leopoldo Rubido.

Con esta medida pretenden facilitar el trabajo del sector forestal, «una de las principales fuentes de generación de empleo en la zona y motor de actividad económica», subrayan. Estiman en 200.000 toneladas la madera que saldrá a lo largo de este año de los montes del municipio. A mayores, ayudará a mitigar los daños en las pistas rurales por las que transitan los camiones que transportan la madera, así como «los inconvenientes para los conductores, que sufren la frecuente ocupación de las vías». El ejecutivo local trabaja, por otro lado, en la redacción de una ordenanza que regule la corta, el depósito y el transporte de madera.

Promace aplaude la medida

Julio Aneiros, secretario de la Asociación de Produtores de Madeira de Cedeira (Promace), destaca la importancia de acondicionar áreas específicas para las labores forestales: «Carecemos desa infraestrutura e estase cargando a madeira nas estradas, interrompendo a circulación e incluso con determinados perigos; por iso pedimos que se cederan esas masas comúns».